Los accidentes mortales durante la jornada laboral han subido un 48% entre 2013 y 2023, hasta las 74 víctimas ese último año, según el Informe de siniestralidad laboral 2023 elaborado por UGT de Catalunya a partir de datos de la Generalitat. Núria Gilgado, secretaria de política sindical de la entidad, ha apuntado en rueda de prensa que Catalunya tiene "un sistema preventivo muy deficiente". Sin embargo, el sindicato ha cifrado en 120 el total de muertos en el marco del trabajo en 2023, al tener en cuenta también a los 29 fallecidos en accidentes in itinere y a los que fallecieron tiempo más tarde, a consecuencia de un accidente anterior.
Asimismo, de los 74 muertos durante su jornada: 32 respondieron a cuestiones no traumáticas, como accidentes cardiovasculares, por ejemplo. Respecto a los datos provisionales de 2024, hay 18 accidentes mortales comunicados en Catalunya, de los que ocho son infartos, cinco de los cuales en el ámbito del transporte de mercancías.
"No vemos una mejora"
En la última década, los accidentes durante la jornada laboral aumentaron un 32,5% (los leves, un 32,7% y, los graves, un 3,67%), mientras que los accidentes in itinere crecieron un 38,54%. Gilgado ha reclamado "mecanismos para hacer cumplir" la ley de prevención de riesgos laborales y más inversión: ha reprochado a las empresas no estar implementando medidas de prevención y a las patronales que hagan hincapié en el absentismo laboral y que, a su juicio, no aborden esta cuestión. También ha exigido publicar el resumen de empresas que incumplen la normativa y reinvertir la recaudación de las sanciones en implementación de más medidas. "No vemos una evolución positiva, una mejora. No podemos decir que tenemos puestos de trabajo que son seguros y saludables, sino todo lo contrario", ha lamentado.
Balance de 2023
Catalunya contabilizó 208.264 accidentes en 2023, una disminución del 2,24% que Gilgado ha atribuido al descenso de casos de coronavirus: "Una cuestión que podría parecer positiva, que es que los accidentes en su totalidad han bajado, vemos que no". Mientras que los accidentes leves en jornada disminuyeron un 6,47% (fueron 95.741), los graves aumentaron un 7,63% (564); y, respecto a los accidentes in itinere, crecieron en toda la escala de gravedad hasta los 19.385, una subida encabezada por los mortales (+31,82%, hasta los 29).
La entidad ha señalado que 2023 puede ser "la primera bajada en doce años" del número total de accidentes cada 100.000 trabajadores, conocido como índice de siniestralidad, que no atribuye a una disminución de la ocupación, ni a cambios en la contabilidad y la estadística. Por sectores, el sector servicios concentra la mayoría de accidentes (61.512), y es el único en el que la siniestralidad disminuyó (-10,29%); mientras que hubo "incrementos bastante leves" en industria (20.342, +1,72%); construcción (12.639, +1,04%), y agricultura (1.886, +0,43%).
Desde el sindicato han destacado el aumento de víctimas mortales en la agricultura, que ha atribuido a "las malas condiciones de trabajo, las largas jornadas y las situaciones de precariedad", y en la industria, mientras que han disminuido en la construcción y los servicios. A nivel territorial, los accidentes están concentrados en Barcelona por ser también un foco de ocupación, mientras que en Girona el número de empleados que han muerto en el trabajo ha bajado un 25%.