¿Semana de cinco días como hasta ahora? ¿Reducción a 37,5 horas semanales? ¿35 como dicen algunos? ¿Trabajar 4 días y descansar 3? La reducción de la jornada laboral hace semanas que está a debate en España. Sin embargo, no es el único país que se plantea su jornada y los horarios de sus trabajadores. De hecho, Alemania acaba de hacer un experimento sobre la semana laboral de 4 días en el país y ya tiene los resultados preliminares. Del total de las empresas participantes, el 73% de ellas asegura que no quiere volver a la jornada de cinco días como hasta ahora.

A finales del año pasado, el país inició un experimento para implantar la semana laboral de 4 días. El gobierno alemán siguió el modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% horas de trabajo y 100% de rendimiento), una fórmula que ya ha dado buenos resultados en Reino Unido o en Valencia. En concreto, el análisis constaba de dos fases: la de análisis y optimización de procesos, que duró seis meses; y la segunda fase en la cual, una vez aplicados los cambios, se iniciaba la jornada semanal de 4 días durante seis meses más, reduciendo un 20% la jornada habitual.

Diferentes modelos de aplicación de la reducción de jornada

Lo que buscaban con este experimento era probar diferentes modelos de implementación para la reducción de la jornada laboral, por lo cual no todas las empresas decidieron trabajar 4 días y descansaron 3, sino que aplicaron diferentes fórmulas de distribución de esta jornada. De hecho, algunas compañías recortaron este día de forma asíncrona entre equipos, de manera que el departamento se mantenía en funcionamiento con algunas personas menos cada día.

En otros casos se apostó por la semana laboral de 4,5 días, ampliando los días festivos de los empleados que lo aplicaban.

Más eficiencia y menos horas trabajadas

Al final, la principal conclusión del análisis es que el 73% de las empresas se queda con la jornada laboral de 4 días. El dato más inmediato después de la conclusión de la prueba piloto es que el 73% de las empresas que participaron mantendrán esta reducción tal como la implementaron durante el experimento. De este grupo, un 20% hará algunos pequeños ajustes, pero manteniendo los 4 días laborales en gran manera y solo el 20% de las empresas participantes volverá al modelo anterior. Como en todas partes, en este caso también hay indecisos y es que el 7% de las compañías que participaron en el experimento no saben qué harán, si mantener la jornada laboral de 5 días como hasta ahora o adaptarla.

El resultado del estudio es parecido al que ya llevaron a cabo en Valencia, Portugal o en el Reino Unido. Y con respecto a la productividad, las empresas se han mantenido en los mismos niveles o incluso han aumentado ligeramente después de la reducción de la jornada. ¿Por qué? Porque gran parte de las compañías redujo la frecuencia y la duración de las reuniones y un 25% incorporó nuevas herramientas digitales para agilizar los procesos.