Los autónomos cogen menos la baja por incapacidad temporal, pero cuando lo hacen es por más tiempo que los trabajadores asalariados. Así lo constata el estudio 'El trabajo autónomo en Catalunya', elaborado por el Observatorio de la Pyme de Catalunya, de PIMEC, que indica que hay 11,6 bajas mensuales por cada 1.000 autónomos catalanes, cifra que sube hasta las 51,2 por cada 1.000 en el caso de los trabajadores del régimen general. En cambio, cuando cogen la baja, los autónomos están por término medio 82,2 días, mientras que la media de los asalariados es de 56,4. "Estos datos demuestran que el colectivo de personas autónomas solo coge la baja cuando la enfermedad tiene una incidencia muy importante", destaca Elisabet Bach, presidenta de PIMEC Autónomos.
Haciendo una comparación entre comunidades autónomas, el estudio explica que el año 2023 la comunidad autónoma con más incidencia fue Navarra, con 14,4 bajas por cada mil trabajadores autónomos. La comunidad que menos incidencia tuvo fue Baleares con 7,6 bajas de incidencia.
En todo caso, el estudio también constata que entre el 2019 y el 2023 a la mayoría de las comunidades ha habido incrementos de las bajas de los autónomos del 10%.
Encuesta a los autónomos
El estudio incluye una encuesta de la cual se desprende que el 65% de los autónomos se ha puesto enfermo una vez o más, y prácticamente la mitad no ha cogido la baja laboral en los últimos años.
Además, solo una de cada cinco personas autónomas ha disfrutado del permiso de maternidad o de paternidad.
Según PIMEC Autónomos, los resultados indican las dificultades económicas y de gestión de clientes que supone para los autónomos coger la baja. "Las personas autónomas trabajan cuando pueden y, en menor medida, cesan de forma provisional su actividad y reciben ayuda de manera informal por parte de otras personas", apunta a la patronal.
Por todo ello, Bach ha defendido la necesidad de "mejorar las condiciones de prestaciones y su acceso a fin de que se cubran mejor las necesidades y la situación del colectivo".