El informático y empresario estadounidense Bill Gates, una de las personas más exitosas del mundo y con una fortuna aproximada de 115,6 billones de dólares, según la revista Forbes, considera que es fundamental saber defenderse en tres grandes disciplinas para tener éxito en el mercado laboral del futuro: la ciencia, la ingeniería y la economía.
El filántropo, ejemplo para jóvenes emprendedores y también para los empresarios, considera que estas áreas serán las más demandadas en los próximos años, ya que serán las que generarán la mayor innovación. En este sentido, el cofundador de Microsoft asegura que se debe tener la mente abierta a pensar como un científico, un matemático o un economista y añade que no hace falta ser un experto en todo o en algo en concreto, pero sí tener los conocimientos básicos en estas disciplinas porque estas habilidades "dominarán el mercado laboral en el futuro". “En la medida en que les guste la ciencia, la ingeniería y la economía, elija todo lo que desee porque esos son los agentes de cambio para todas las instituciones”, defiende Bill Gates, quien añade que "no podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien formadas en ciencia, ingeniería y matemáticas", resume.
Tres disciplinas clave para tener éxito laboral
- La primera disciplina en la que pone el foco es en las ciencias: "comprender los fundamentos científicos es básico en un mundo impulsado por la tecnología y la innovación", indica el empresario estadounidense.
- En lo que se refiere a la ingeniería, los ingenieros son los arquitectos de la tecnología y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones innovadoras. “Entender lo que estos profesionales pueden lograr y cómo pueden abordar los desafíos es crucial para liderar equipos, así como proyectos en el futuro”.
- Finalmente, "la economía es básica para comprender cómo funcionan los flujos económicos y en qué medida afectan a las compañías y sociedades", matiza Gates.
Apuesta por el emprendimiento
“Adoptar estas tres disciplinas no solo te preparará para el éxito profesional, sino que también te permitirá convertirte en un agente del cambio en todas las instituciones”, defiende el cofundador de Microsoft. En esta línea, Bill Gates apunta que "quien se forme en estas disciplinas y las comprenda tendrá más oportunidades para ser un empleado de éxito y tendrá más capacidades para poder emprender".
“Las personas con experiencia en ciencia, economía e ingeniería tienen mucho que ofrecer al mundo de la salud y el desarrollo globales”, afirma Bill Gates. “Esa es una de las razones por las que escribo sobre innovación con tanta frecuencia en el blog: quiero alentar a los desarrolladores de software, inventores y científicos a considerar cómo pueden usar sus habilidades para combatir la inequidad”, acaba el magnate.