Catalunya está fuera del podio de comunidades que tiran del carro del talento en España. La Comunidad de Madrid, Euskadi y Navarra le superan en casi todos los ámbitos, salvo en capacidades técnicas, y está ocho puntos por debajo de la región de la capital (59 contra 67) en el Mapa del Talento de la Fundación Cotec 2023, con cifras de 2022. El estudio mide centenares de indicadores (sociolaborales, formativos, de bienestar) que hacen que un lugar sea ideal para atraer, potenciar y retener el talento.
En el último informe, del año 2020, Catalunya ya se encontraba en cuarta posición, con 56,3 puntos, y perdía así el podio en el que sí que estaba el año anterior, 2019, con 57,7 puntos (1,3 menos que ahora) con los que superaba ligeramente a Euskadi. En 2021 y 2022, no se presentó un informe equiparable.
Además, el estudio muestra que 4 de cada 10 españoles que se van a vivir al extranjero lo hacen para ocupar puestos altamente cualificados y más de la mitad (el 52,7%) tienen estudios superiores. Al contrario sucede con los migrantes que llegan a España: solo un 11,3% llegan a puestos altamente cualificados.
El estudio de Cotec analiza las relaciones migratorias entre España y Alemania, por el hecho de ser uno de los principales polos de atracción de talento de Europa, e introduce también al país teutón en las clasificaciones de talento para ver hasta qué punto la media española y sus comunidades están al nivel. La Comunidad de Madrid supera a Alemania en algunos puntos, aunque no a las regiones más competitivas de Alemania.
El primero de los variables del ránking de talento de Cotec analiza los facilitadores de talento, con factores como las infraestructuras TIC, la utilización de tecnología, la vulnerabilidad de empresas y trabajadores, el teletrabajo o el precio de la vivienda como algunos de los elementos que facilitan la instalación de talento. En este ránking, la Comunidad de Madrid supera con 77,2 puntos sobre 100 a la media alemana, que es de 71,8, y por debajo se encuentran el País Vasco (70 puntos), Navarra (62,6) y Catalunya, 62,1, 10 puntos por encima de la media española que es de 51 puntos.
En el segundo pilar analizado, la atracción, se mide la apertura del mercado, la inversión extranjera en sectores de alto valor añadido, la presencia de empresas y estudiantes internacionales, la proporción de extranjeros con estudios superiores o la brecha salarial. Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco vuelven a liderar por encima de Catalunya, que con 55,4 puntos se encuentra por encima de Alemania en este variable.
El factor crecimiento analiza el impulso educativo de las administraciones y los resultados de PISA o el rendimiento de los sistemas universitarios. Catalunya, pese a tener algunas de las mejores universidades de España, cae en este ránking hasta la novena posición, con 54,6 puntos, levemente por encima de la media española (52 puntos) y 17 menos que el líder, Euskadi (71,3), de nuevo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón, Galicia, Navarra y Castilla y León. La media e
En el cuarto pilar, el de retención de talento, se analizan factores que facilitan que el talento no sea expulsado, como la protección social, el gasto en salud o la protección del medio ambiente o lo que se tarda en ir al trabajo. Catalunya tampoco lidera la retención de talento y, de nuevo, queda con 59,1 puntos a la zaga de una Comunidad de Madrid líder (67,7 puntos), Euskadi y Navarra. La media española es de suspenso por los pelos, 49 puntos, en retención de talento.
Tan solo lidera Catalunya en capacidades y vocaciones técnicas, donde se mide la cualificación, productividad y correspondencia entre formación y ocupación. Aunque lejos de una media alemana que alcanza los 94,4 puntos, Catalunya es la mejor comunidad autónoma en perfiles técnicos con 80,8 puntos, por encima de Madrid (78,9) y Balears, 67,5 puntos.
En el sexto y último pilar, el de conocimiento, la Fundación analiza la población con educación superior, el número de investigadores, científicos e ingenieros, el porcentaje de altos directivos y la exportación de alto valor añadido así como el gasto en innovación para valorar la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento. De nuevo, Catalunya vuelve a quedar fuera del podio, con 62 puntos y superada de lejos por Madrid (80 puntos), País Vasco (77) y Navarra (70).
Aunque su buen desempeño en capacidades y vocaciones técnicas le haga ganar algún punto, Catalunya aparece con 59,1 puntos casi 6 puntos por debajo de Navarra, que es tercera, en el ránking global, por delante de Aragón, que tiene 53,4 puntos y de la media española de 49,1. En el vagón de cola del talento español encontramos hasta cinco comunidades autónomas por debajo de los 40 puntos. Son Andalucía, con 34,4, Extremadura, con 32,8, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha (ambas con 30,3) y las islas Canarias como farolillo rojo con 30 puntos.
Next Generation en I+D
Uno de los factores que puede potenciar las mejoras en atracción y retención de talento en las diferentes regiones de España es la inversión en I+D y sector tecnológico y la misma Fundación Cotec presentó también recientemente un informe que analiza concretamente esta dedicación de los fondos europeos. El informe Monitor NExtGen recoge que el 37,7% de los fondos Next Generation ya entregados se han dedicado a investigación, desarrollo y digitalización: 14.536 millones sobre un total de 45.727.
La Comunidad de Madrid se ha quedado con la mayor partida de Next Generation dedicados a digitalización, 2.857 millones de euros, el 38,1% del total y casi el triple que Catalunya, que con 1.086 millones tan solo ha recibido el 14,5%. Es mucho más, en cualquier caso, que los 627 millones de euros (un 8,4%) que ha recibido Andalucía, tercera mayor receptora. Los autores del estudio destacan que el gran pastel de Madrid se debe a la mayor presencia de sedes de grandes empresas y organismos públicos, si bien tiene un millón menos de habitantes (6,6) que Catalunya, con 7,5 millones y dos menos que Andalucía, la comunidad más poblada con 8,4 millones de habitantes.