La sociedad va cambiando y el mercado laboral se ha transformado en los últimos años. Cada vez es más habitual que la carrera profesional de muchos trabajadores se forme en diferentes empresas y proyectos, por lo que se hace difícil encontrar a personas que hayan pasado toda su vida en una misma compañía. En el caso de Walter Orthmann, no solo se da esta situación, sino que además se trata de un caso único en el mundo por el número de años trabajando para la misma empresa.
Hace tan solo un año, Orthmann cumplió 100 años y rompió el récord mundial de ostentar la carrera profesional más larga en una misma empresa, según Guinness World Records. Nació en Brusque, una pequeña ciudad del estado brasileño de Santa Catarina con una gran población alemana, y allí encontró la que sería la empresa de su vida, donde ha pasado 85 años trabajando.
Este anciano trabajador comenzó como ayudante de envíos en una compañía textil con tan solo 15 años de edad debido a los problemas económicos que había en su casa. De este modo, fue a la fábrica con su madre para solicitar un empleo y, gracias a su gran dominio del alemán, acabo contratado. Desde entonces ha trabajado toda su vida en Industrias Renaux SA, ahora conocida como RenauxView.
Tras conseguir su primer puesto como ayudante de envíos, Walter Orthmann se ganó la confianza de sus empleadores con trabajo duro y haciendo siempre más de lo esperado. Poco después, fue ascendido a un puesto en la sección de ventas de Renaux y, posteriormente, se convirtió en un exitoso director de ventas. "Me dieron la oportunidad de trabajar como vendedor. Viajé a São Paulo y en menos de una semana llené la producción con pedidos equivalentes a tres meses de trabajo", explicó el hombre centenario a Guinness World Records.
El mejor consejo profesional según su experiencia
Los ascensos le permitieron viajar por todo Brasil, conocer gente de diferentes lugares y culturas, estar en constante movimiento y establecer buenas relaciones con clientes que se convertirían en amigos. Pero su parte preferida del trabajo es tener un propósito, así como el compromiso y la rutina que conlleva en la vida cotidiana. "Cuando hacemos lo que nos gusta, no vemos el tiempo pasar", comenta.
Walter Orthmann goza de buena salud y aún mantiene una excelente claridad mental y memoria. Disfruta de una vida tranquila y hace ejercicio todos los días. Algo que le ha permitido mantener la vitalidad y la energía suficientes para ir cada día a la oficina. En cuanto al mejor consejo profesional que puede dar con su experiencia, asegura que es intentar trabajar en una buena empresa y en un área en la que te sientas motivado.
"No hago muchos planes, ni me importa mucho el mañana. Lo único que me importa es que mañana será otro día en el que me despertaré, me levantaré, haré ejercicio e iré a trabajar; hay que ocuparse del presente, no del pasado ni del futuro. El aquí y el ahora es lo que cuenta", concluye Orthmann.