El sector de la construcción busca talento femenino, que solo representa el 11,1% de la fuerza laboral, para cubrir los 700.000 empleos directores e indirectos que quedarán vacantes en los próximos años como consecuencia del relevo generacional. Según informa la consultora Catenon, que se dedica a la búsqueda de profesionales, la percepción de la dureza del trabajo a pie de obra, la desconfianza de los clientes finales ante la capacitación de las mujeres y los estereotipos creados sobre que la obra “no es un trabajo para mujeres” dificultan la incorporación de talento femenino a pie de obra como personal de oficios, ha denunciado la directora de la División de Infraestructuras de Catenon, Carmen Caro.
El informe Mujeres en el Sector de la Construcción elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, señala que la mayoría de las mujeres en el gremio no trabajan a pie de obra, sino que tienen estudios superiores de ingeniería, pues suponen seis de cada diez, seguido de las profesionales con funciones de gestión administrativa y financiera.
147.337 mujeres se dedican a la construcción en España
Las mujeres representaron el 11,1% de la plantilla en 2022, con un total de 147.337 mujeres ocupadas, tras incrementar las profesionales en el sector. Sin embargo, la presencia femenina sigue siendo minoritaria y marcada por los estereotipos, los cuales “se desmontarán” cuando se normalice la presencia de las profesionales a pie de obra, ha recordado Caro. Desde Catenon destacan que el sector de la construcción presenta múltiples oportunidades de desarrollo futuro para las mujeres en este campo derivadas de “los desafíos que plantea la digitalización y la industrialización de la construcción”, donde el papel de la mujer generará una gran fuente de talento.
Caída de la actividad del sector
En cuanto al sector en general, España realizó obras por valor de 57.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023 (enero-septiembre), lo que significó una caída del 11% respecto a los prácticamente 65.000 millones de euros presupuestos en el mismo periodo del año anterior. El volumen de obras realizadas se redujo un 13% durante ese periodo, al registrarse 36.140 construcciones, en torno a 5.400 obras menos que hace un año.
"A pesar del aparente retroceso respecto al año pasado, podemos observar cómo las cifras se han estabilizado en los rangos que habituábamos a registrar en años anteriores. En un contexto inflacionista y de escalada de precios, estos indicios de estabilidad y la previsión de obras para los próximos meses nos invitan a pensar que el sector de la construcción está en buen estado", explicó el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.
En cuanto al reparto geográfico de obras por comunidades autónomas, destacaron sobre todo Catalunya y Andalucía, que superaron las 5.000 obras cada una. Por debajo de esa cifra, pero con más de 2.000 obras, entraron Galicia, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que el resto se encontraron por debajo de las 2.000 construcciones.