La creación de empleo se desacelerará durante todo este año y la tasa de paro se estancará en torno al 13%, con una cifra total de desempleados que volverá a superar los tres millones de parados en promedio y un crecimiento interanual estimado del 2,5%, según el informe trimestral de predicciones del mercado laboral realidad por Randstad Research.
El centro de estudios de Randstad ha puntualizado que sus previsiones son “coherentes” con el clima de recuperación tras la crisis del coronavirus, la guerra en Ucrania y la crisis energética “como nuevos condicionantes que perjudican claramente la reactivación del mercado laboral”.
Desde Randstad Research esperan que la tasa de paro aumente “ligeramente” este año en relación con la tasa promedio del año anterior, desde el 12,9% hasta el 13,1%, y calcula que el desempleo registrado en las oficinas públicas de empleo baje una media anual del 3,7%, moderando en casi cinco puntos el descenso promedio que experimentó en 2022. “Es de esperar, en lo que se refiere al desempleo, que tras haber descendido de forma considerable en el promedio del ejercicio anterior, este año aparezca una discrepancia entre los comportamientos del paro registrados y parados, ha señalado el director de Randstad Reserach, Valentín Bote.
20 millones de cotizantes este año en España
En cuanto a los españoles ocupados, el incremento anual medio se moderará del 3,8% de 2022 al 1,2% este año, hasta promediar los 19,3 millones de trabajadores, según Contabilidad Nacional. Por su parte, la cifra de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) registrará un crecimiento medio anual del 0,9%, bastante por debajo del 3,1% de 2022, según las estimaciones del centro de estudios del mercado laboral.
El estudio de Randstad también tiene en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. A lo largo del año pasado, la cifra de afiliados se situó en un promedio anual de 20,1 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%. La previsión de Randstad Reserach para este año apunta a un crecimiento inferior, del 1,6% interanual de media, lo que permitirá mantener la cifra de cotizantes por encima de los 20 millones.
En cuanto a los afiliados autónomos, Randstad Research prevé una pérdida interanual del 0,1%, en contraste con el crecimiento medio del 0,8% registrado en 2022, lo que situará el promedio anual de cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3,3 millones.
Tasa de paro
España, pese a mejorar los datos de empleo en los últimos meses, sigue estando a la cola de Europa. Según los últimos datos de Eurostat se aprecia como el país ibérico mantiene una tasa de paro del 12,8% en febrero, siendo este el nivel más elevado de entre los Veintisiete. La siguen de cerca otros países como Grecia, con un 11,4%, e Italia, con una tasa de desempleo del 8%. Pese a que las condiciones laborales han mejorado en los últimos años, con una mayor empleabilidad con contratos fijos, la realidad es que a España aún le queda mucho por caminar para poner a la altura de otros países de la eurozona como Alemania, Polonia o la República Checa, que mantiene tasas de desempleo inferiores al 3%.