Estudiar durante semanas enteras, hincar los codos en la recta final, muchos nervios y, finalmente, la selectividad. Las pruebas de acceso a la universidad son unos exámenes que realizan los estudiantes que desean acceder a la universidad o a ciclos formativos de España. ¿Grado universitario o ciclo formativo? ¿Qué carrera elegir? ¿Tendrá salidas? ¿Me ganaré la vida? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen los estudiantes a la hora de seleccionar su grado universitario. Conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. 

Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, han publicado el Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España para mostrar cuáles son las carreras más reclamadas y su empleabilidad en el país. 

Los estudios universitarios, el nivel formativo más requerido por las empresas

En este último año, los estudios universitarios han seguido recuperando parte del terreno perdido desde el pandémico 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 0,89 puntos, hasta alcanzar el 37,30% del empleo publicado. Esto los convierte en el nivel formativo más requerido por las empresas.

Las carreras de Ciencias de la Salud (40,28%) continúan por segundo año consecutivo encabezando la demanda. Pero una vez pasada la crisis sanitaria, su presencia en los requisitos formativos de las ofertas de empleo se ha frenado. Las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (37,06%), por su parte, se mantienen en el segundo lugar, y aumentan más de ocho puntos su presencia en los requerimientos de las ofertas respecto a 2021. Mientras que las titulaciones del área de Ingeniería y Arquitectura, presentes en un 20,62% de las ofertas, se mantienen en valores similares.

Por primera vez desde que se realiza este estudio, la demanda de titulados en la rama de Arte y Humanidades (1,07%) supera a la de titulados en carreras de la rama de Ciencias (0,98%), que han reducido su peso en 1,28 puntos y se sitúan en el último lugar.

Carreras más demandadas en España

Observando carreras concretas, se ve que la evolución de la crisis sanitaria ha seguido condicionando prácticamente por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante el pasado año. Así, por primera vez desde que se realiza este análisis, Enfermería encabeza la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2022, recibiendo el 10,78% del total de ofertas para universitarios, tras avanzar una posición en el ranking. Pero ha reducido 1,64 puntos porcentuales su presencia en las ofertas. Mientas que Medicina y Biomedicina, que el año pasado encabezaba la demanda en España, ahora ocupa el segundo lugar con un 10,52% de la oferta y ha perdido 2,8 puntos en el último ejercicio. 

En tercer lugar, ascienden los grados de Educación y Pedagogía (9,80% de las ofertas). Durante el último año han experimentado el mayor crecimiento dentro del ranking, de 7,85 puntos porcentuales, desbancando a Administración y dirección de empresas (ADE), que sigue descendiendo de las titulaciones más demandadas, aunque se mantiene estable en su aportación a la oferta, con un 5,26%. Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,92% (cede una posición y casi 3 décimas).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática, con un 3,76% de las ofertas (mantiene su plaza y gana 0,36 puntos), Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería Industrial, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Titulaciones universitarias por CC. AA. 

En cuanto a las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (19,85%). Tras ella sigue por segundo año consecutivo Andalucía, que, aunque pierde medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,81% de las ofertas para universitarios/as. Tercera sigue Catalunya, que fue desplazada por Andalucía hace dos años. La C. A. aglutina el 12,84% de las ofertas y recupera 4 décimas en el último año.