Tomando como referencia la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario para el 2024-2025, un Policía (Grupo C1) recibe un sueldo base de 10.337,52 euros al año, divididos en 12 pagas. Eso equivale a unos 861,46 euros en el mes. A partir de aquí, Oposita Test da todos los detalles complementarios.
Así pues, sobre esta cantidad anual hay que sumarle la correspondiente a las dos pagas extras (cuya parte fija es de 744,56 euros a en junio y diciembre respectivamente), lo cual aumentaría el salario base hasta llegar a los 11.826,64 euros anuales para un Policía Nacional de Escala Básica que acaba de ingresar en el Cuerpo. Además, cada una de las pagas extra incluye una parte del Complemento de Destino y Complemento Específico y lo que corresponda a cada funcionario/aria por|para su antigüedad a la Policía Nacional.
Sueldo medio y extras
El sueldo medio bruto anual de un Policía Nacional rondará los 25.000 euros. Eso equivale a un poco más de 2.000 euros brutos en el mes. Esta información es aproximada y no hemos tenido en cuenta para el cálculo determinados factores y complementos que dependen exclusivamente del destino, la antigüedad o los tramos de equiparación salarial.
Además, no olvidéis que la Policía Nacional cuenta con lugares especializados. Eso quiere decir que, a pesar de ser todos policías, las circunstancias de vuestro lugar y especialidad tendrán una gran influencia en el sueldo que recibiréis a final de mes. Como a ejemplo os dejamos aquí el sueldo aproximado de los GEO este año. Por otra parte, recordad que el sueldo neto de cada persona se calcula en función de sus circunstancias personales, por lo cual solo podemos daros uno aproximado.
Por su parte, el sueldo base, cantidad inicial fija sobre la cual se calcula el sueldo todos los profesionales del Cuerpo de Policía Nacional, se establece anualmente en la tabla de Retribuciones del personal funcionario del Estado. Esta tabla recoge las cantidades brutas mensuales y anuales derivadas de la Ley, de presupuestos generales del Estado de cada año.
Otros elementos a tener en cuenta
Igual que el resto de salarios de los empleados y empleadas públicos, el sueldo de los y las policías nacionales se compone de varios conceptos retributivos. Cada uno de estos conceptos tiene su propia justificación y una cuantía fijada previamente. Por lo tanto, para determinar cuánto cobraréis al sacaros la plaza de Policía Nacional, hay que tener en cuenta dos tipos de retribuciones. Las retribuciones básicas. Se fijan anualmente por las leyes de presupuestos del Estado y son iguales para todos los funcionarios y las funcionarias del mismo Grupo. Este apartado incluye:
- El sueldo base, que es igual para todas las personas del Grupo C1
- La antigüedad que corresponda a cada profesional para los trienios acumulados
- Las pagas extra (junio-diciembre) *No son exactamente retribuciones básicas porque incluyen una serie de complementos, pero las añadimos en esta categoría para facilitar la comprensión
- Las retribuciones complementarias. Estos complementos se fijan en función de las características de cada lugar y de la persona que lo ejerce. Se incluyen:
- Complemento de Destino
- Complemento Específico
- Otros complementos dependientes de circunstancias geográficas como son:
- Complemento por territorialidad
- Indemnización por residencia
Además, tenemos que tener en cuenta casos particulares como la peligrosidad del lugar o tareas asignadas.