Un grupo de ejecutivas liderado por Valeria Domínguez creó #WomeninTechSpain, una de las principales aceleradoras de talento digital en España. Corría 2018 y sus reuniones para debatir sobre la posición de las mujeres en las empresas digitales y tecnológicas, crear lazos profesionales y personales y fortalecer sus currículos fueron in crescendo hasta derivar en la creación del colectivo With. Cinco años más tarde, en 2023, decidieron dar más visibilidad al proyecto y ampliar la red con la divulgación de sus propósitos en Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y, este jueves, llegan a Barcelona.
Se autodefinen como ecosistema para crear y promover nuevos modelos de liderazgo, inclusivos, que se alejen de paradigmas obsoletos y abracen enfoques más contemporáneos. Además, quieren aportar un método propio de liderazgo y experiencia a organizaciones para mejorar las interconexiones personales, “imprescindibles para el desarrollo de nuestras economías”, explica Marisol Menéndez, directora del grupo. "En With tenemos muy claro el valor transformador de nuestra propuesta y, por lo tanto, es básico que las corporaciones apuesten por nuestro proyecto dinamizador", asegura. Así, como colectivo formado por unas 250 ejecutivas, With busca organizaciones que "crean en la necesidad de constituir ecosistemas en condiciones de igualdad, que ayuden a promover un nuevo modelo de liderazgo". En definitiva, "hablamos de poner a las personas en el centro de la ecuación".
With ofrece la posibilidad de conectar con mujeres emprendedoras y referentes en un amplio abanico de sectores del mundo empresarial. Agrupa a directivas y ejecutivas de empresas y corporaciones de 15 sectores diferentes, de ámbito global, como GoodRebels, Naciones Unidas, 3M, Bupa, Repsol, Zscaler, Merz Aesthetics, Telefónica, WIZink o ABB, entre otras. "Creemos que con nuestro modelo de liderazgo aportamos valor para ayudar a nuestros partners a realizar proyectos que impacten: inclusivo, adaptado al entorno, orientado a la acción y conectado en red y con las personas". Y necesariamente ha de incluir a más mujeres en la alta dirección de las compañías, puesto que la mayoría de los modelos de liderazgo se demuestran ineficientes porque aún prevalecen modelos que provienen de la era industrial. "Modelos mayoritariamente masculinos, diseñados para una época de producción masiva y jerarquías rígidas, que se demuestran anacrónicos en una sociedad que se exige la reformulación de sus estándares de gestión para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI", ha manifestado la directora de With, Marisol Menéndez.
Convencidas del poder de trabajar juntas, y de poder construir relaciones auténticas basadas en la confianza, la generosidad y la valentía, tienen el propósito de promover un nuevo modelo de liderazgo, que trascienda la cuestión de género, un liderazgo más diverso, más humano y más conectado, que necesariamente ha de incluir a más mujeres en la alta dirección de las compañías. Han ideado una metodología propia, importada del ámbito de la innovación abierta. La metodología Connect-Think-Do se centra en la creación de clústeres temáticos (innovación, ciberseguridad, márquetin, emprendimiento, jóvenes talentos, fintech, fashion…), formados como máximo por 10 mujeres, cuyas integrantes son seleccionadas específicamente para lograr su mayor crecimiento y el de la propia red. A su vez, a estos clústeres se les da visibilidad externa y una activa dinamización para la conexión entre ellas.
La directora de With explica que Connect-Think-Do se basa en la confianza para crear valor a través de las conexiones. "Con esa confianza es posible discutir e identificar los retos reales y encontrar líneas de acción para poder resolverlos", expone Marisol Menéndez. Desde With citan los estudios europeos y de agentes de la innovación, como Innobasque, en los que se confirma que una de las principales limitaciones para el crecimiento de las economías desarrolladas es la gestión de las personas. "Hay que gestionar las relaciones humanas, interconexiones imprescindibles para el desarrollo de nuestras economías", añade y comenta la complejidad del mundo actual, que "complica las conexiones y es necesario aplicar metodología para garantizar su estabilidad y continuidad en cualquier organización". Según Menéndez, With contribuye al crecimiento de las empresas, aportando su metodología y experiencia para mejorar las interconexiones personales. "No solo estamos empoderando a las mujeres, sino que estamos demostrando que la interconexión es más fuerte si hay metodología, estabilidad y elementos para construirla".
De momento solo existe en España, pero tenemos como misión convertirnos en el mayor ecosistema de Europa y Latinoamérica, de hecho este año introducirán la red en Estados Unidos y Colombia. No obstante, el objetivo "no va de números, de volumen". "Nuestra red no tiene como primer objetivo el tamaño, sino que es un factor crítico tener a las personas adecuadas, y a un ritmo que nos permita crear la confianza, y las relaciones de calidad propias del ecosistema que cultivamos. Por ello tenemos un proceso de curación y búsqueda de las personas adecuadas", manifiesta Marisol Menéndez, responsable del área de innovación de South Summit, la plataforma global de innovación abierta que conecta start-ups, inversores y corporaciones para generar oportunidades de negocio, desde su experiencia profesional en las áreas de transformación digital e innovación abierta para todos los sectores digitales
Actualmente, With tiene una relación de cerca 500 mujeres interesadas en sumarse al proyecto. "Pero se invita a participar a quienes tengan relevancia e impacto para las temáticas del clúster correspondiente, que sean mujeres líderes con una carrera significativa e influencia, que tengan los valores de autenticidad, buenrollismo, y generosidad, y que en conjunto representen una diversidad -aun siendo mujeres líderes de cada tema- en edades, geografías, contexto, carrera y estilo directivo".
Preguntada sobre la existencia de disparidad de colectivos de mujeres directivas y ejecutivas, Marisol Menéndez ha comentado a ON ECONOMIA que With no pretende reemplazar a ningún colectivo, al contrario, "somos un interconector". Es imprescindible la existencia de organizaciones verticales, tanto temáticas como territoriales, asegura. "Todos los esfuerzos que vayan en la misma dirección son bienvenidos. No tenemos la profundidad temática o la especialización que puedan tener otros grupos similares; somos un ecosistema de ecosistemas. Trabajamos por y para las personas, gracias a la confianza que generamos entre nosotras", ha insistido.