Sorprendentemente, el inglés no es el idioma número 1 más demandado en el mercado laboral. Por delante de él hay el rumano, muy similar al catalán, y el portugués que constituyen los idiomas más lucrativos en España y sus hablantes ganan por término medio unos 83.000 y 68.000 euros anuales respectivamente. Ahora bien, el inglés es el idioma más demandado, pero no el mejor pagado. De hecho, se encuentra en noveno lugar en cuanto a salarios, con unos 49.000 euros por término medio. De esta manera, el conocimiento de lenguas extranjeras siempre se ha valorado positivamente en el mundo laboral, pero la clave actual es cuánto te podría beneficiar ser multilingüe.
Rumano y portugués
Según un estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, el rumano es la lengua extranjera más lucrativa en España. Los hablantes de rumano ganan un sueldo medio anual que es casi el triple que el salario medio español, situado en unos 29.000 euros brutos anuales. Mientras que el segundo lugar lo ocupa el portugués y, muy cerca, en tercer lugar, sigue el árabe con unos 67.000 euros de sueldo medio. Para descubrirlo, se analizaron 500.000 vacantes publicadas en España para saber qué idiomas son los más lucrativos para las personas plurilingües y donde hay más demanda de sus habilidades.
¿Y el inglés?
El inglés, como era esperado, por demanda se sitúa al frente, encontrándose en España casi 16.000 vacantes que pedían candidatos que hablaran inglés como lengua extranjera. Sin embargo, y a pesar de su popularidad entre las empresas, se encuentra en noveno lugar en cuanto a salarios. Por otra parte, el francés y el alemán ocupan el segundo y el tercer lugar, pero con una demanda mucho más baja: 2.040 y 1.388 vacantes respectivamente. Sylvia Johnson, experta en idiomas de Preply, comenta: "Aprender una lengua extranjera puede mejorar considerablemente las perspectivas laborales. Y no es solo con que hablar un idioma extranjero potencie las habilidades de comunicación a nivel internacional y fomente el entendimiento intercultural, sino que, además, las personas plurilingües tienden a poseer una mejor capacidad de resolución de problemas y una mejor memoria. El bilingüismo mejora, además, la capacidad para desarrollarse en entornos plurilingües y otorga la flexibilidad que requieren los puestos de trabajo para los cuales hace falta ir a vivir en otro lugar o viajar".
Buscar a un profesor particular puede ser una de las maneras más eficientes de empezar a aprender un nuevo idioma. Ya sea en línea o en persona, los profesores particulares personalizan el aprendizaje adaptándolo a vuestro ritmo, estilo de aprendizaje y necesidades específicas y, además, tener clases particulares con regularidad os ayuda a hacer un seguimiento de vuestro progreso. También conviene alternar las clases con un profesor o profesora particular con práctica en el mundo real. Conversar con personas nativas o intentar entender películas o canciones en el idioma que estés aprendiendo te ayudará, según los expertos, a poner en práctica y entender mejor lo que aprendas en clase.