¿El ecommerce ha tocado techo? Es la gran pregunta que muchos se hacen desde el E-SHOW Barcelona, el acontecimiento más importante de eCommerce, Marketing Digital, Big Data e Inteligencia Artificial de España, organizado por CloserStill, a Feria Barcelona y uno de los referentes actualmente europeos en esta materia. Con la perspectiva de cerca de cinco años posteriores a la pandemia por coronavirus del año 2020, el ecommerce y su práctica se ha agilizado en los procesos, pero también en la conciencia colectiva para utilizar el canal de internet como un acceso imprescindible para nuestras operaciones de compra. A pesar de todo, el auge que dio la covid ha llevado a una etapa de estabilización y repensar hacia donde se orienta este sistema.

China, precursora

ON ECONOMIA ha hablado con Agustín Torres, Presidente de CloserStill, que reflexiona sobre el estado actual del ecommerce: "Todavía no se ha tocado techo. Según la CNMC, la facturación del sector en España aumentó un 15,2% el tercer trimestre del 2023, hecho que supone 21.803 millones de euros. Además, en la última década, el número de compradores en línea en España ha aumentado cerca de un 116%. En los próximos años, las previsiones apuntan a una estabilización de este crecimiento después del boom experimentado desde el estallido de la pandemia, pero no hablaría de un decrecimiento. Desde la covid, las empresas han apostado por invertir gran parte de sus presupuestos en su eCommerce, ya que se vieron obligados por la situación a adaptarse sin margen de reacción, y les permitió ampliar a sus clientes actuales, implicando una modificación al mix medía channel". Las evidentes ventajas de las compras en directo han abierto el camino para que la tendencia también se amplíe en Occidente, más allá de la China donde el mercado está mucho más avanzado.

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Agustín Torres, Presidente de CloserStill

Así pues, el live shopping se basa en llevar a la práctica la compra que llevamos haciendo desde hace siglos. El concepto sigue siendo lo mismo, solo es el canal el que es diferente. Las compras en directo ofrecen a los vendedores la posibilidad de mostrar sus productos y a los clientes la posibilidad de comprar productos en tiempo real. En general, es una experiencia muy atractiva: va mucho más allá de clicar y llenar una carretilla de la compra y las promociones solo se mantienen válidas mientras se retransmite en directo.

El reto: equilibrar los pedidos y las devoluciones

Pero en paralelo al reto, también está la amenaza. La ciberdelincuencia está en alza, es una gran amenaza que hay que monitorizar de forma continua. En el último año, este handicap ha aumentado un 30% más que en el último año, y se prevé que sea aumentando. Pero hay otros: "Con respecto a la cadena de distribución, hay que conseguir ser rentables, con el aumento de los pedidos y devoluciones que se hacen. Este es el gran desafío de muchas empresas dentro del sector ecommerce. Desde mi punto de vista, el sistema de 3D secure ha sido un gran cambio que ha permitido, dando un paso extra de seguridad para proteger las operaciones con tarjeta en internet. Ha mejorado la seguridad de los compradores y vendedores", sostiene al director de E-SHOW.

Pero también añade como recomendación, "comprar en establecimientos que tengan el sello de confianza en línea y fijarse en la url, revisando su veracidad, ya que es muy importante evitar el phising, ya que la experiencia de usuario no es recuperable". E-SHOW Barcelona llega a su 12.ª Edición y reunirán más 130 empresas expositoras, 9.000 asistentes y más de 150 speakers de renombre nacional e internacional.