Más de tres cuartas partes (un 78%) de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas no ha contratado personas de más de 55 años en los últimos dos años, según una encuesta realizada por PIMEC a 354 empresarios diferentes. El edadismo o discriminación por edad es la tercera causa de discriminación en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y afecta tanto a personas jóvenes como a las personas mayores. En España, un 52,6% de los hombres y un 57,1% de las mujeres paradas de entre 50 y 59 años lo son de larga duración, cifra solo superada por los que tienen entre 60 y 64 años: un 63,7% de los hombres y un 67,2% de las mujeres en paro con esta edad hace más de un año que buscan trabajo.
A pesar de esta realidad, los encuestados mayoritariamente no creen que contratar un perfil de más 45 años comporte mayores dificultades que cualquier otro perfil, opción escogida por el 68,43%, mientras que un 14,39% ve problemas para las exigencias salariales. Un 9,09% dice que las carencias en agilidad en nuevas tecnologías es el problema que presentan, mientras que un 4% considera que tienen más dificultades de integración y otro 4% que les falta formación o tienen más dificultad de aprendizaje.
Un 56,21% de los encuestados reconoce haberse planteado la contratación, pero no ha encontrado perfiles adecuados o bien no ha considerado factible la contratación, por un 13,73% que no lo ha hecho, pero opina que es interesante y un 8,50% asegura que no es necesario. Un 21,57% es el porcentaje de gente que sí que se ha planteado este tipo de contrataciones. Entre los encuestados, un 80% ha hecho contrataciones en los últimos años y es entre ellos entre los que solo un 18,75% reconoce haber contratado personas con más de 45 años. Los empresarios entrevistados están a cargo de compañías desde 2 en más de 250 personas y comprenden todos los sectores y demarcaciones catalanas.
La encuesta de PIMEC muestra que el 46,33% de empresas ni siquiera se ha planteado llevar a cabo políticas para favorecer la contratación de perfiles sénior, mientras que un 35,03% especifica que sus políticas específicas de contratación no se definen por perfiles de edad y un 18,64% asegura tenerlo en cuenta solo en perfiles directivos o profesionales difíciles de encontrar.
El presidente de la Fundación PIMEC, Josep González, "cada vez apartamos del mercado de trabajo a gente mayor de 45 años". Tanto él como el vicepresidente, José Maria Torres, han presentado el informe, que también cuenta con propuestas para mejorar la situación. Torres, además, ha dicho que es "urgente" y que espera que el Ministerio de Trabajo acelere su tramitación.
Incentivos fiscales y otras medidas
Antonio De La Calle, uno de los impulsores del observatorio vasco del edadismo Garaiz, es uno de los perfiles más activos de LinkedIn en España contra el edadismo e intervino en el Congreso de los diputados el pasado mes de octubre para reclamar medidas. Explica a ON ECONOMIA que, después de trabajar durante 25 años para cuatro multinacionales en desarrollo de producto por todos once países, decidió dejar el trabajo con 50 años, "cansado del avión".
"Me dijeron que con mi currículum no tendría problemas para encontrar trabajo". Cinco años después, continuaba en paro, e incluso se presentó presencialmente a alguna oferta en la cual se había inscrito ante la incomprensión por el hecho de que no lo llamaran. "Entonces monté un negocio, pero por obligación, y tampoco fue bien", explica. Ahora, con 60 años, hace cuatro que no trabaja y dice que ya ni se molesta al enviar currículums.
Propone que haya incentivos fiscales para las contrataciones de más de 45 años, con tal de que el empresario se ahorre algunos impuestos en caso de que contrate sénior, así como establecer una cuota de trabajadores sénior obligatoria en las empresas e incorporar el currículum sin nombre, edad ni fotografía en la selección de personal con el fin de evitar discriminaciones. También cree que hacen falta "campañas de sensibilización".
Algunas de las propuestas coinciden con las que hace PIMEC a su informe, donde además pide "evitar la publicación de ofertas que incorporen lenguaje edatista" e incluir medidas para fomentar el talento sénior a la Ley de Igualdad. Mejorar la eficiencia de los Servicios Públicos de Empleo en el paro sénior y crear una Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Ocupación son otras de las medidas previstas por la patronal de pequeñas empresas.