Un 44,7% de las empresas españolas prevé mantener su plantilla de trabajadores tal y como está en la actualidad, mientras que un 41,1% se plantea realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año, según un informe elaborado por el Grupo Adecco y el portal de empleo Infoempleo. Por contra, el 9,4% de los negocios consultados declara que hará despidos; un 2,3%, que hará recortes salariales; y el 2,3% restante, que solicitará entrar o ampliar un ERE o un ERTE.
Estas son algunas de las conclusiones de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, publicado este martes y que se ha realizado tras analizar 378.000 ofertas de empleo y encuestar a empresas y personas con y sin empleo. Respecto a las nuevas contrataciones, el informe detalla que se realizarán de forma prioritaria en las áreas de ingeniería y producción (31,4%), atención al cliente (31,4%), comercial y ventas (28,5%), administración y servicios generales (28,5%) y tecnología, informática y telecomunicaciones (14,2%).
Las empresas encuestadas han mostrado una "actitud prudente" respecto a la evolución del empleo en los próximos meses, puesto que un 38,8% de ellas cree que será peor que el año pasado, otro 38,8% piensa que será similar y el restante 22,3% confía en que las cosas vayan mejor. Según el estudio, entre las principales preocupaciones se encuentra el incremento de los costes en general (65,5%), la crisis de talento, es decir, la falta de perfiles acordes con las necesidades o la rotación laboral (56,4%), la crisis energética (38,8%), la atonía del consumo por la inflación (32,9%) o el absentismo laboral (29,4%). El endeudamiento extremo (12,9%), los posibles cambios de hábitos o gustos en el cliente (9,4%), la quiebra o cierre de la actividad (9,4%) y la necesidad de una reestructuración empresarial (7%) son otras de las preocupaciones mostradas por las compañías.
El 60% de los trabajadores no teme por su empleo
Respecto a los profesionales españoles con empleo, se muestran "más optimistas" que en años anteriores, ya que el 60,5% de ellos no teme quedarse sin empleo en los próximos meses, un 8,5% más que el año anterior. En cuanto a las personas sin trabajo, un 43,4% de ellas piensa que tiene algunas posibilidades de encontrar empleo; un 16,5%, que lo encontrará seguro; y el restante 9,3%, que tiene muchas opciones.
Por contra, un 30,6% cree que tiene pocas o ninguna opción de encontrar trabajo en los próximos meses y el obstáculo principal al que tienen que enfrentarse es la edad, un problema que crece de forma importante desde el inicio de la pandemia, ya que ha pasado del 29,7% en 2020 al 42% en 2024. Además, el 26,2% de los desempleados piensa que las empresas no buscan perfiles como el suyo; el 16%, que el estado general de la economía es una gran barrera; y un 15,3% reconoce que su principal obstáculo es la falta de experiencia.
El informe subraya además que "el mercado laboral tiene todavía importantes retos por superar", ya que la tasa de desempleo se encuentra en el 12,2%, el doble de la media europea (6,4%). Nueve de cada 10 empresas consultadas remarca que se trata de un "problema estructural" y nombran dos posibles causas: la falta de estímulos fiscales a la contratación y la falta de talento o mano de obra cualificada. Para hacer frente a este último problema, un 56,4% de las compañías apuesta por ofrecer horarios flexibles como una medida eficaz para mejorar su competitividad, mientras que un 32,9% también incluye la posibilidad de teletrabajar.