¿Cuál sería el título de tu autobiografía? ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Si pudieras ser un animal, qué animal serías y por qué? Estos son tres ejemplos de preguntas que suelen hacer en una entrevista de trabajo. La mayoría de las cuestiones en una entrevista son fáciles de preparar, aunque hay otras que están diseñadas para hacer pensar al candidato.

Las primeras espadas de las finanzas tienen un arma secreta para captar talento y una empresa llamada ghSmart, formada por 100 psicológicos y estrategas empresariales, ha creado un sistema de contratación que grandes negocios de Wall Street utilizan para reclutar a los mejores. Este sistema de entrevista dura unas 5 horas y la compañía pregunta a los candidatos por sus experiencias personales y profesionales. A diferencia del resto, usan técnicas psicológicas para determinar qué candidatos son los indicados para el puesto de trabajo y cuáles no.

Técnicas psicológicas y 50 páginas de informe

Los tests de personalidad suelen ser habituales en las empresas de Estados Unidos, pero en el caso de las entrevistas de ghSmart, la evaluación no pretende clasificar a la persona según un "tipo", sino que da lugar a un informe de entre 30 y 50 páginas en el que se detallan los puntos fuertes y los riesgos para un determinado puesto, de ahí que la entreviste se alargue hasta 5 horas. 

La evaluación se basa en observaciones sobre patrones de comportamiento que podrían ayudar o perjudicar en el puesto de trabajo al cual aspira el candidato. Asimismo, también recoge nombres del círculo íntimo pasado y presente del candidato que la empresa puede utilizar como referencias. Finalmente, se da al candidato una valoración positiva o negativa basándose en sus hábitos de trabajo y personalidad y como estos podrían alienarse o no con los objetivos del cliente, los valores de la compañía y el estilo de trabajo de sus compañeros. 

A diferencia de otras entrevistas psicológicas, la de la multinacional ghSmart puede desempeñar un papel decisivo en el destino de un candidato, ya que revela si el aspirante debe conseguir el puesto de trabajo o no. Cuando la compañía desaconseja la contratación de un candidato, suele ser el final del camino para aquella persona. 

Enfoque inusual y resultado minucioso

¿La clave del éxito de las entrevistas de ghSmart? Entrevistas de otras empresas que no usan la técnica de ghSmart suelen decir que los candidatos son buenos en una materia u otra o que tienen unas habilidades concretas u otras, pero no dicen realmente en qué no es bueno aquel aspirante o si realmente es la persona ideal para el puesto. La clave del éxito de las entrevistas Smart es el enfoque inusual y riguroso que lleva a cabo y lo minucioso que puede ser en el resultado. De hecho, las empresas que aspiran a este tipo de entrevistas pueden gastar millones de euros al año en los servicios de ghSmart, cuyos precios van a partir de los 25.000 dólares, unos 23.000 euros, por evaluación.