España está por detrás de países como Chipre (que ocupa el puesto 22) y Portugal (24) en el ranking mundial de talento publicado este jueves por el International Institute for Management Development (IMD). Países como Japón (41) o Italia (36), sin embargo, están por detrás de España, que ocupa el puesto 32 sobre un total de 64 países en una lista que cierra Venezuela y encabezan Suiza, Suecia e Islandia. Para elaborar la clasificación, el instituto tiene en cuenta 334 criterios, divididos en cuatro tipologías: rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de los negocios e infraestructuras.
De los países europeos, España es el sexto por la cola, solo por delante de Italia, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania. La puntuación de España una vez evaluados todos los factores que determinan su nivel de talento es de 62,09 sobre 100 y, comparado con otros países de más de 20 millones de habitantes, su posición escala hasta el número 9. El 32.º lugar en el ránking global es exactamente el mismo que ocupó en los años 2019, 2020 y 2021, y solo uno por debajo del 31 que ocupó el año 2018. En el top 10 siguen a Suiza, Suecia e Islandia países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Holanda y Alemania, con claro dominio de Europa del Norte.
En términos de Investigación y Desarrollo (I+D), liderada por Suiza, Suecia y Holanda, España ocupa el vigesimosexto lugar, igual que en la clasificación de aprovechamiento de talentos extranjeros (appeal), que lideran Suiza y Dinamarca. Con respecto a la preparación, que valora la formación y habilidades de sus talentos, España está bastante peor, en la 42.ª posición, en un ranking liderado por Singapur, Suiza y Hong Kong.
Mejora en I+D
En todos estos rankings sectoriales, España ha tenido una escasa evolución, con excepción del de I+D, donde ha subido diez puestos en la clasificación desde el 2018, cuando ocupaba el 36º lugar. Si el año 2019 estaba en el puesto 35, en el 2020 subió al 31, en el año 2021 estaba en el 30 y este 2022 ha escalado cuatro puestos hasta el 26. En atracción de talento, ha caído un puesto desde 2018, del 25 al 26, mientras que en el de preparación ha retrocedido uno, del 40 al 41.
España se encuentra mejor clasificado en aspectos como la exposición a la contaminación por partículas (número 13), la calidad de vida (también 13) o la remuneración de directivos y de los sectores servicios, donde ocupa, el puesto número 20. Con respecto a los trabajadores extranjeros altamente cualificados para el entorno empresarial, España ocupa la posición 23. Las habilidades lingüísticas, aunque tenemos cuatro idiomas oficiales, no han sido nunca el fuerte del país, que ocupa un malísimo 53º lugar al ranking. La experiencia internacional de los directivos nos coloca en el puesto 46 del ranking, mientras que en la clasificación de la adaptación de la educación para las necesidades de una economía competitiva deja a España en un discreto número 44.
The results of the IMD World Talent Ranking for 2022 are out. This year, economies' appeal to attracting and retaining local and foreign #talent after the pandemic's crippling effects on talent's mobility is the main point of discussion: https://t.co/JcN8A0nR2T #IMDImpact pic.twitter.com/iJhL4g8zHI
— IMD (@IMD_Bschool) December 8, 2022
El liderazgo de Suiza en la clasificación de talento se fundamenta en el hecho de que se desarrolla "firmemente en todos los factores" evaluados y en el liderazgo en dos de los rankings, según el informe. La aplicación de aprendizajes y la atracción de talentos extranjeros son dos de los factores que más la fortalecen, así como la motivación de los trabajadores, las habilidades lingüísticas o la priorización de la formación de trabajadores en el sector privado, donde se encuentra en el segundo lugar.
Europa, referente
Por regiones, Europa occidental se mantiene como la mejor en términos de talento sumando todos los factores y también lidera los tres factores analizados: I+D, Atractivo y Preparación. Norteamérica y Asia oriental compiten por el segundo lugar, mientras que América del Sur, Europa Central y los antiguos pertenecientes a la CEI (exrepúblicas de soviéticas que no se encuentran en la Unión Europea) son los peor puntuados en casi todos los rankings.
El estudio se realiza desde el año 1989 por el IMD, una universidad de Suiza especializada en negocios que ocupa el número 3 mundial de educaciones ejecutivas según el Financial Times, tiene el mejor MBA de Europa según Forbes y Bloomberg y se encuentra en el Top 10 global de MBA ejecutivos del mundo según The Economist.
Este es el ránking completo:
- Suiza
- Suecia
- Islandia
- Noruega
- Dinamarca
- Finlandia
- Luxemburgo
- Austria
- Holanda
- Alemania
- Canadá
- Singapur
- Bélgica
- Hong Kong
- Irlanda
- EEUU
- Estonia
- Australia
- Taiwan
- Israel
- Emiratos Árabes
- Chipre
- Francia
- Portugal
- Eslovenia
- Lituania
- Letonia
- Reino Unido
- República Checa
- Arabia Saudí
- Nueva Zelanda
- España
- Malasia
- Qatar
- Baréin
- Italia
- Grecia
- Corea del Sur
- Kazahstan
- China
- Japón
- Croacia
- Botswana
- Hungría
- Tailandia
- Perú
- Chile
- Eslovaquia
- Jordania
- Polonia
- Indonesia
- India
- Turquía
- Filipinas
- Rumanía
- Argentina
- Brasil
- México
- Bulgaria
- Sudáfrica
- Colombia
- Mongolia
- Venezuela