España cuenta con menos de un millón de personas especialistas en TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- y el objetivo es superar los 2,12 millones de profesionales con estos conocimientos en 2030. Según los datos del informe Deloitte sobre la Década Digital en Europa, España es el cuarto país de la Unión Europea con más especialistas del sector, superado por Italia, Francia y Alemania. Las previsiones de la UE para 2030 pasan por ampliar la digitalización de la red empresarial, pero los expertos del sector critican la "complejidad del proceso" y la falta de especialistas en este ámbito.
“Muchas empresas quieren adquirir sistemas tecnológicos como los de monitorización, algo muy habitual en todo tipo de compañías. Pero, pese a que tengan un funcionamiento muy sencillo, la falta de talento en esta área acaba frenando la inversión”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, experto en sistemas de monitorización. De hecho, desde el negocio apuntan que el aumento "debe ser muy rápido" teniendo en cuenta que el crecimiento de 2019 a 2020 fue solo del 2%.
Empresas con menos avance digital
Por sectores, las empresas con menos avance en digitalización son las pymes de construcción y metalurgia, pero también cuentan con escaso desarrollo en la materia las mismas compañías en áreas como las actividades administrativas, el transporte, las actividades inmobiliarias, los servicios de alojamiento y la industria de fabricación electrónica, automotriz o mobiliaria. Todos estos sectores, según las estadísticas nacionales, se encuentran sobre el 50% o por debajo de él. “Que no haya suficiente personal con esta cualificación frena el desarrollo empresarial. La digitalización ya es una realidad y cada vez más rápido las pequeñas y medianas empresas deberán asumir este escenario”, asegura el directivo de Pandora FMS.
Esta falta de formación entre la plantilla es el principal motivo por el que las empresas no invierten en avances como IA (Inteligencia Artificial), superando a otras explicaciones como la falta de claridad sobre consecuencias legales, los costes o la incompatibilidad con la estructura IT de la empresa. Un estudio publicado por EAE Business School también señala que el 70% de empresas industriales, en su mayoría por debajo de 10 empleados, tiene pendiente su digitalización. En 2022, de hecho, el INE confirmó un descenso del 0,2% en las microempresas con algún especialista en la materia respecto al primer trimestre del 2021.
Profesiones que deben apostar por las TIC
Desde la escuela de negocios Ironhack detallan las seis profesiones que deben apostar por las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de mejorar su perfil profesional y no quedar obsoletos.
1. Marketing: es una de las áreas con más evolución en los últimos años, casi el 90% de empresas tienen un área de marketing digital. Los consumidores ahora son usuarios, la publicidad pasó a formar parte del mundo online, y una pieza clave de la estrategia comercial. Por ello, un profesional de esta área que no vaya al mismo ritmo que la evolución digital no tendrá un futuro.
2. Comerciales: en la actualidad es un sector totalmente digitalizado, atrás queda el uso del bolígrafo y el móvil, y se impone la automatización plena, además del uso de un sistema informático que permite mejorar la relación con el cliente. Por lo que esta evolución requiere una alta destreza a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas.
3. Financieros: la creciente implementación de ERP (Enterprise Resourcing Planning) en las empresas hace que muchos directores financieros hayan pasado más horas de trabajo junto a informáticos que con cualquier otro perfil. Y es que, a la hora de diseñar y planificar los recursos empresariales, poder entender la relación entre todos los elementos de la empresa y su impacto en la cuenta de resultados requiere del desarrollo de habilidades de programación mínimas.
4. Recursos Humanos: la emergencia de “People Analytics” hizo que analizar datos pasara a ser una de las tareas de estos profesionales, para así trasladar a la dirección de la empresa información útil a la hora de la toma de decisiones relacionadas con el talento. También la aparición de diversas startups HRTech, que introducen muchas mejoras a los procesos burocráticos de RRHH, permitirán potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores.
5. Abogados/Legal: la ciberseguridad está en el orden del día. Los índices de delincuencia digital no paran de aumentar y los riesgos para las empresas son preocupantes. Los abogados y profesionales del área legal deben estar preparados para casos de ciberdelincuencia y, para ello, deben reforzar sus conocimientos digitales para poder aconsejar mejor a sus clientes y mitigar los riesgos y vulnerabilidad de los negocios.
6. Atención al cliente: cada vez son más las compañías que deciden derivar al usuario a ponerse en contacto a través de un chat, un mail, un asistente virtual, entre otros muchos canales de comunicación digital, por ello, es importante que los profesionales de atención al cliente se conviertan en especialistas de User Experience. Combinar años de experiencia atendiendo al cliente con conocimientos de usabilidad y experiencia de usuario convertirán estos profesionales en un activo fundamental para cualquier empresa.
“Estos son apenas seis ejemplos, de los muchos más que encontramos en el día a día. La digitalización de los negocios requerirá que miles de profesionales adquieran habilidades que antes eran accesorias y que ahora se convertirán en imprescindibles. Se trata de evolucionar y adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente y donde la relación entre trabajadores, empresas y clientes cambia a un ritmo frenético” apunta Tiago Santos, General Manager de Ironhack Iberia.