España es el segundo país de la Unión Europea con más porcentaje de graduados universitarios en situación de paro. En concreto, el 8,6% están en paro, un poco más del doble de la media comunitaria (4,2%), y solo detrás de Grecia (10,6%). Estos son los datos que se desprenden de la consultora catalana JOBarcelona.
La generación Z
Más allá de los datos de empleo, también se palpa la incertidumbre latente entre este colectivo. Así pues, el 54% de los jóvenes españoles afrontan un descontento generalizado con su puesto de trabajo y estarían dispuestos a dimitir hoy mismo, según revelan los datos del Barómetro de la Salud Mental de Alan. Una tendencia que concuerda con las conclusiones y estudios de la generación Z. En este sentido, el mercado laboral es cada vez más competitivo y exigente y dificulta el acceso al trabajo de los jóvenes españoles después de los estudios superiores o universitarios.
Feria del talento
Estos datos son la previa de la inauguración este próximo jueves del acontecimiento de JOBarcelona en el Palau Blaugrana, a través de una feria que quiere impulsar el acceso al mercado laboral por parte de los estudiantes o graduados recientes. La organización espera recibir una participación de más de 8.000 candidatos participantes donde encontrarán más de 2.000 ofrertas de trabajo de más de 120 empresas e instituciones punteras a nivel nacional e internacional. Entre los conferenciantes destaca Víctor Küppers, Pili Malagarriga, Juanita Acevedo, Celia Hil, Carlota Casado, Carlos Bella, Laura Llauder y Eva Sabater, entre muchos otros.
El acceso al trabajo, según los estudios
Por niveles de estudios, el primer trimestre de 2022 el empleo de los jóvenes de 16-24 años aumenta a todos los niveles de estudios. El aumento ha sido más acusado en los niveles medio y alto, para los que aumenta en el último año un 33,5% y un 23,2%, respectivamente, y menor al nivel de estudios bajo, con un 19,4% de aumento. Hace falta destacar, no obstante, que entre los de 25 a 29 años han sido los que tienen estudios bajos los que han experimentado el aumento mayor del empleo registrado este trimestre, comparando con el mismo trimestre del año pasado, del 14,9% delante del 4,7% los de estudios altos y el 9,9% los de estudios medios. El colectivo de jóvenes con nivel de estudios medio-alto es el que viene presentando una evolución más favorable en relación con el nivel de empleo, ante el comportamiento observado en el nivel bajo, que es lo que ha concentrado la pérdida de empleo durante la pandemia, para ser lo que más crece este trimestre.
Pero los datos se complican con menos estudios. El primer trimestre del 2022 los jóvenes hasta 29 años al mercado de trabajo con nivel educativo bajo, que suponen el 18% del total de los jóvenes activos, siguen estando infrarrepresentados al empleo y al contrario sobre-representados en el paro: constituyen un poco menos de la cuarta parte de los ocupados de esta edad (23,5%) y, sin embargo, representan más de la tercera parte de los parados jóvenes (40,4%). Estos jóvenes con bajo nivel educativo presentan unas tasas de trabajo más bajas: para los de hasta 24 años la tasa de empleo se sitúa en el 15,8%, delante del 22,8% al nivel medio, mientras que en los jóvenes de hasta 29 años se sitúan el 26,3% y el 33,2%, respectivamente.