Tras un verano, como de costumbre, marcado por la gran contratación de personal en sector servicios y hostelería por el boom turístico, la vuelta al cole de la economía abre puertas a la contratación por parte de otros sectores, aunque la economía de servicios sigue siendo crucial para España y Catalunya. El sector financiero e inmobiliario, con un 29% de las empresas que prevén aumentar sus equipos de aquí a diciembre, es el que mejores perspectivas tiene, según el último Estudio de proyección de empleo de Manpower Group de cara al cuarto trimestre del año. Son 17 puntos más que el trimestre pasado, en el cual entra un agosto menos movido para este sector.
En segundo lugar, en el sector de bienes de servicios de consumo, un 24% de empresas están dispuestas a ampliar equipos, cifra idéntica al de Energía y suministros, que vive tiempos muy cambiantes ante el desarrollo de las energías renovables y mejoras de la red.
La industria, con un 22%, y el sector tecnológico, con un 21% de las empresas dispuestas a contratar, completan el top cinco de sectores que espera tener más vacantes, mientras que una mezcla de otros sectores les sigue con un 17%, por delante del transporte y la logística, un 8% en salud y farmacia y cierra la clasificación en negativo, con un 4% que cree que va a recortar personal, la publicidad y la comunicación.
Independientemente del sector, un 33% de empresas prevén aumentar sus equipos, mientras que un 15% esperan reducirlos y un 48% los mantendrán cómo están y un 4% no lo sabe. Esto da como resultado un 20% de expectativas netas de contratación para España, lo cual supone cinco puntos más que el trimestre, siempre según el citado informe de Manpower. A tenor del estudio, así pues, el clima de contratación ha mejorado con respecto al trimestre estival.
Por regiones, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) son las más optimistas con un 26%, 15 puntos por encima del trimestre anterior en el que fueron los más pesimistas, mientras que Catalunya y Baleares se sitúan en un 22% de expectativas de contratación, también con 9 puntos más que el pasado trimestre.
Las regiones más pesimistas las encontramos en el Centro, Norte y Noroeste del país, con un 18, un 15 y un 13% de expectativas de contratación respectivamente.
Son las empresas grandes las que tiran de gran parte del optimismo. Las empresas con entre 250 y 999 emplados son las más optimistas, con un 26%, y les siguen las de más de 1.000 trabajadores, un 26% de ellas espera contratar. Menos optimistas son las compañías con entre 50 y 249 trabajadores, con un 21% de ellas esperando contratar, mientras que de las de entre 10 y 49 empleados tan solo un 17% espera ampliar equipo. Solo un 4% de las microempresas de menos de 10 empleados esperan contratar.
El estudio se ha hecho en todo el mundo y muestra un optimismo aún mayor que el de España, con un 41% de media mundial de empresas que prevén aumentar equipos (8 puntos más que España) y un 16% que prevén reducir, un punto más que España. Un 39% mantendrán el mismo número de empleados, 5 puntos menos que en el caso español. Eso da como resultado un 25% de expectativas netas de contratación, cinco puntos más que en España.
India es el mercado más optimista, con un 37% de expectativas medias de contratación, mientras que Argentina es el más pesimista con solo un 4% de empresas que prevén ampliar equipos.
El sector tecnológico lidera en el mundo por encima del financiero y del de Salud y farmacia. Los países que más han mejorado respecto al trimestre pasado son Rumanía y Singapur, con un 9%, y con respecto al año pasado Hungría, con un 5% más de expectativas de contratación, ha vivido la mejor evolución.
La encuesta se ha realizado a 40.340 empresas de 42 países distintos y se basa en las previsiones de sus directivos.