La nueva Ley de Paridad, aprobada en junio del año pasado y que entra en vigor el próximo 22 de agosto, tiene un "error" de redacción, según reconocieron fuentes del Ministerio de Igualdad a Eldiario.es, que abre la puerta al despido por unas causas que antes no eran admitidas y en contra de la naturaleza de la propia norma. 

Se trata del despido por haberse acogido al derecho de cinco días para cuidado de familiares por una hospitalización o a quienes hayan pedido una adaptación de jornada. Antes, cualquier despido atribuido a estas causas era considerado automáticamente como nulo, pero el próximo 22 de agosto dejará de ser así. 

El Real Decreto 5/2023 de junio del año pasado incorporó un blindaje para trabajadoras víctimas de violencia sexual, que habían quedado fuera por un error en la tramitación de las leyes de Libertad sexual y trans de la anterior legislatura. Pero al incorporarlo, se quedaron fuera por el nuevo redactado las personas que se acogieran al permiso de 5 días o aquellas que hayan pedido una adaptación de jornada. 

Estas causas seguirán sin ser consideradas justificativas de despido, pero permitirán el despido improcedente a partir de ahora por este fallo que el Gobierno espera "subsanar pronto" según reconoció a Eldiario.es, pero que aún no ha corregido. Esto es porque en la redacción de texto del Estatuto de los Trabajadores, hasta su modificación, se especificaba que era nulo el despido para las personas que hubieran cambiado de jornada o que hubieran pedido el permiso de cinco días. Ahora, al no especificarse la nulidad automática, el trabajador deberá probar que estas son las causas del despido si quiere que sea declarado nulo, pero no lo será automáticamente.  

Los artículos 37.3b y 24.8 del Estatuto de los Trabajadores recogen los derechos al cambio de jornada y a los 5 días por hospitalización de familiar cercano. Pero el artículo 55, que recoge los efectos del despido disciplinario, ya no recoge los supuestos anteriores.