EU Business School, la primera escuela de negocios internacional de grados en Barcelona, abre el curso académico 2024-25 con la puesta en marcha de su tercer campus en la capital catalana con la ambición de superar los niveles de crecimiento y de demanda que ha registrado desde su llegada a la ciudad, en 1989. “El objetivo es pasar de 2.400 estudiantes inscritos para el nuevo curso a 4.000 en un plazo de dos a tres años”, anuncia Luc Craen, vicepresidente y director general de EU Business School Group.

Luc Craen manifiesta que “este objetivo está basado en nuestro plan estratégico de expansión, que es ambicioso, pero alcanzable: en 2019, nuestro cuerpo estudiantil comprendía unos 1.200 alumnos; en octubre de este año, esta cifra subirá a 2.400”. Reconoce que pertenecer al ecosistema de escuelas de negocios que existe en la capital catalana es una oportunidad y un reto. “La gran variedad de escuelas de negocios convierte Barcelona en una ciudad diana para estudiantes de todo el mundo y en este contexto EU Business School seguirá evolucionando para responder a sus demandas”, concreta.

“Estamos orgullosos de formar parte del importante ecosistema de escuelas de negocios que existe en Barcelona, con reconocidos líderes mundiales, cada uno con un estilo y públicos objetivos diferentes”, comenta el director general. En este sentido, dice de EU Business School que destaca por “su gran internacionalidad y nuestro estilo de enseñanza práctica”. En el ADN de la escuela también consta “el espíritu emprendedor, ya que muchos de nuestros estudiantes vienen de familias con negocios familiares”.

Craen subralla que, a pesar del gran número de escuelas en Barcelona, Forbes situó EU Business School entre las 10 mejores escuelas de negocios en España 2024. Además, ha ocupado la primera posición en el criterio “diversidad de facultad y estudiantes” en los QS MBA rankings 2024.

Tres millones de inversión para 900 alumnos

Uno de los primeros pasos del plan de expansión ha sido la apertura del nuevo campus, Upper Sarrià, en la calle Osi de Barcelona. Con su apertura y los otros dos campus ya existentes -ubicados en la avenida Diagonal y la calle Ganduxer- EU Business School cuenta con más de 10.000 m² para impartir los programas de fundación, licenciatura, máster y MBA de reconocimiento internacional, impartidos exclusivamente en inglés.

El 95% de los alumnos proceden del extranjero, de los cinco continentes. Para dar un ejemplo, el año pasado, “uno de nuestros graduados era de la Isla de Navidad”, se enorgullece Luc Craen. Entre el grueso de estudiantes se encuentran personas de más de 130 nacionalidades que, de promedio, hablan 3,5 idiomas.

Uno de los espacios del nuevo edificio de EU Business School en Barcelona. Foto: EU Business School

La escuela ha invertido tres millones de euros para la construcción y puesta en marcha del Upper Sarrià Campus, que cuenta con más de 4.000 m² distribuidos en dos edificios contiguos, de cuatro y seis plantas respectivamente, que se unen por una gran planta baja diáfana con una amplia zona de recepción.

El nuevo edificio se ha diseñado con 23 aulas, para albergar a 900 estudiantes, una cafetería, un auditorio con capacidad para 70 personas, seis amplias terrazas para el descanso y zonas específicas para el trabajo en grupo.

Redoblar la apuesta por Barcelona ha ido a la par con la nueva gestión del grupo educativo que, en 2022, se unió a la institución de educación superior privada francesa OMNES Education Group, que ha apoyado los planes de expansión de EU Business School. La familia Craen, fundadora y propietaria de EU Business School, se ha mantenido en el accionariado con una participación minoritaria y conserva algunos cargos directivos. OMNES es un grupo controlado por el fondo británico Cinven, factura 430 millones al año. En el caso de EU Business School la facturación es de 55 millones, más de la mitad de los cuales se generan en Barcelona. 

“Podemos hablar de grandes ventajas y avances desde nuestra entrada en el grupo, líder de la enseñanza superior privada en Francia”, defiende Craen. En primer lugar, destaca los procesos y sinergias que han fortalecido las operaciones y estructura base; y, en segundo lugar, habla de las nuevas oportunidades que esta afiliación ofrece a sus estudiantes. Para dar un ejemplo, Craen explica que los alumnos de Barcelona participan en programas de intercambio con otras escuelas de OMNES en Londres y París. Mientras que EU Business School (EU), fundada en 1973, es una escuela de negocios internacional con campus en Barcelona, Ginebra, Múnich.

Las aulas del nuevo edificio de EU Business School, en Barcelona. Foto: EU Business School.

‘A ritmo vertiginoso’

En relación con los retos educativos del centro, su vicepresidente y director general comenta en una entrevista con ON ECONOMIA que “el mundo empresarial está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Los estudiantes deben elegir una escuela que se mueve con los tiempos, que se actualiza con frecuencia y que les enseña las habilidades para pensar y para adaptarse a los nuevos tiempos”.

De ahí los esfuerzos de EU Business School y todo su equipo directivo y docente para mantenerse por delante de las tendencias y las tecnologías, con “el objetivo de proporcionar una enseñanza actual y relevante hoy día es el gran reto de todos”.

El director Luc Craen hace hincapié en que renuevan las especializaciones constantemente. Para dar un ejemplo, en octubre de este año, lanzarán un grado y un máster en la inteligencia artificial (artificial intelligence for business). “La inteligencia artificial es una realidad y nosotros tenemos que adaptarnos a ella”, insiste.

Según Craen, “el deber es asegurar que nuestros estudiantes adquieren las habilidades para el pensamiento crítico y para enfrentar y superar los cambios constantes del mundo actual”. “Los estudiantes, añade, quieren una formación práctica y sumergirse en el mundo empresarial; por ello, las clases que se imparten en EU Business School incluyen casos prácticos, simulaciones empresariales, talleres, conferencias impartidas por profesionales en activo, visitas a compañías, trabajos en equipo… Hablamos de la formación de work-ready graduates, es decir, nuestros estudiantes buscan adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para entrar y tener éxito rápidamente en el mundo laboral”, concluye.