El Consejo de Ministros aprueba este martes la distribución de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa. Según ha informado el Ministerio de Educación, del total de estos fondos, procedentes de los presupuestos generales del Estado, 696,5 millones de euros estarán destinados a la oferta formativa para desempleados; 145 millones de euros para la formación de trabajadores ocupados y otros 24,8 millones de euros van destinados a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para ocupados como desempleados.

El nuevo sistema de Formación Profesional, según Educación, ofrece una amplia variedad de formaciones de diversa tipología y duración, acreditables y acumulables, con el fin de adaptarse a las necesidades y circunstancias de los trabajadores. Con este dinero, las comunidades se comprometen a desarrollar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025 y deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de Formación Profesional.

La distribución de este montante fue aprobada recientemente por las comunidades en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo dependiente del Ministerio. Desde el año 2020, el Ministerio de Educación ha aumentado un 35% estos fondos dirigidos a la formación de la población activa

FP en centros privados

La formación profesional en centros privados no concentrados se ha disparado en una década, según un análisis elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El alumnado matriculado en estos centros ha crecido un 467% en los últimos 10 años, de 39.941 a 226.661 en toda Espanya. El crecimiento, pero, es mucho mayor en Catalunya, donde el alumnado de FP privada ha pasado de 8.877 en el curso 2013-2014 a 83.893 en el curso 2022-2023. Este crecimiento es un 845% superior. 

La formación profesional se puede cursar en centros públicos, concentrados y privados. El informe apunta a que han crecido los tres tipos en Catalunya. En la pública, sin embargo, el alza es más discreto (26%). El crecimiento de la concentrada se limita al 8%, por lo que el análisis demuestra que en al FP se ha visto una "oportunidad de negocio".

"La FP es una modalidad educativa que está creciendo mucho en términos generales. Crece la educación privada, pero también la pública. Pero el incremento de la privada no concertada se explica en gran parte por la matriculación en la formación a distancia. Dos tercios del incremento que se ha registrado en toda Espanya se debe a esto", explica Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza.