La gran renuncia se dispara en España. El fenómeno social que comenzó en Estados Unidos en julio de 2020 ha aterrizado en España y ha provocado una renuncia masiva de profesionales en todos los sectores del país. En concreto, la cifra de empleados que abandonaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022. Según la autora del VII Barómetro DCH – La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022, Pilar Llácer, “el parón de actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas, pero, sobre todo, removió nuestra razón de ser: el para qué trabajamos y nos levantamos todos los días. Y este fenómeno ha afectado a todas las generaciones de las empresas, no solo a millenials y centenials”.

Según el estudio, tres de cada cuatro empleados apuesta por abandonar las organizaciones por estar descontentos con su salario, seguido por la falta de expectativas en su carrera (en un 56% de los casos) y por el estilo de liderazgo y la flexibilidad de la jornada laboral. En este sentido, los resultados del barómetro apuntan que el 40,3% de los directivos encuestados considera que la vinculación a la empresa es la dimensión más afectada por este nuevo contexto en la gestión del talento, seguido de la atracción, con un 36,9%.

El estudio también constata la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la gestión de talento, así como la importancia de implementar iniciativas de igualdad de género. La reducción de las desigualdades y los proyectos para impulsar el crecimiento económico y trabajo decente también son considerados relevantes para los directives.

Reclutamiento a través de TikTok

Las tendencias de empleo de las empresas en cuanto a perfiles de reclutamiento se han centrado en la contratación de perfiles junior con un 38,12%, destacándose la subida de perfiles de middle management y senior, continuando con la tendencia del año 2021 de incorporar perfiles con más experiencias. En cuanto a las fuentes de reclutamiento utilizadas, destaca el incremento para posiciones junior de redes sociales como Tiktok con un 97%, y para middle management y senior la confirmación de Linkedin con un 59,62% como canal preferido para el reclutamiento de estos perfiles.

Además, al analizar el porcentaje de contrataciones por departamento, las áreas con mayor incremento de personal se dan en: operaciones y logística 19,32%, el área comercial con un 17,64% y en tercer lugar tecnología con un 16,64%. El porcentaje más bajo es el área de dirección general, con un 7,79%, aunque se produce un incremento de un 1,85% respecto al año anterior. Destaca igualmente la subida de las posiciones relacionadas con el área de operaciones y logística y comercial, que superan por primera vez en los últimos años a las posiciones de tecnología.

Atracción de talento

A la hora de atraer y retener el talento, destacan las estrategias de Employer Branding (reputación de una organización como empleadora), con el objetivo de construir los valores de marca de una compañía para que sea reconocida como buen empleador. Los factores que los directivos de recursos humanos tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento son, en un 62,50% de los casos, la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa (un 61%), las políticas de flexibilidad y conciliación (un 51%) y el estilo de liderazgo (un 50%). En menor medida tienen en cuenta las políticas de responsabilidad social corporativa (27,25%), la tecnología (25%), las políticas de inclusión y discapacidad (20,75%) y las instalaciones (15,50%). Entre las conclusiones del estudio de EAE Business School se constata que la carrera profesional sigue siendo fundamental, junto a las políticas de flexibilidad y conciliación.

En abril de 2021, en Estados Unidos cuatro millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos. Dos meses mes tarde, aproximadamente 3,9 millones de trabajadores estadounidenses también apostaron por dejar su puesto de trabajo. En octubre del mismo año, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que las tasas de abandono de los trabajadores de los servicios de alimentación aumentaron hasta el 6,8%, cifra que estuvo muy por encima de la media del sector del 4,1% en los últimos 20 años.