La denuncia del comité de empresa del hotel The Palace, de Madrid, sobre los uniformes sexistas de las trabajadoras ha surtido efecto. Según la declaración oficial de este viernes del hotel, "se ha modificado el diseño de la falda" y se introduce un pantalón y una camisa como alternativa para las trabajadoras que así lo deseen. Hasta que lleguen los nuevos uniformes, las trabajadoras podrán seguir utilizando el antiguo. 

"La comodidad de nuestros empleados es importante para nosotros. A raíz de los comentarios recibidos sobre el nuevo uniforme, hemos escuchado y tomado medidas para responder a los mismos", reza el comunicado de la compañía. 

Fue Comisiones Obreras quien este jueves denunció que el nuevo uniforme para camareras y limpiadoras "vulnera la libertad individual de las trabajadoras del hotel, que quedan expuestas a mostrar su cuerpo en el desarrollo de sus funciones". "Los colectivos afectados han sido la recepción, donde se ha impuesto el uso de falda con abertura, o a las camareras de piso y limpiadoras, a quienes se les impone la utilización de un vestido rígido, ajustado y de escote pronunciado", rezaba el comunicado.

EuropaPress 6561608 ccoo denuncia hotel the palace madrid imponer uniformes femeninos

Uniformes (Cedida por CCOO)

La organización consideraba "absolutamente intolerable que en los tiempos que corren se utilice la imagen de la mujer de una forma tan obscena y denigrante, priorizando decisiones de marketing y nostalgias pasadas frente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras" y alertaba incluso de que tomaría las "medidas legales oportunas", después de haber remitido escritos de queja a la dirección del hotel, que no habían dado resultado. Hasta hoy. 

"Cabe señalar que gran parte de las funciones de limpiadoras y camareras de piso implican movimientos como inclinarse o agacharse, y que dicha uniformidad no solo impide hacerlo de la forma óptima y deseable de cara a la prevención de riesgos laborales, sino que aumenta considerablemente los riesgos de violencia sexual inherentes a dichos puestos de trabajo", denuncia Comisiones Obreras, que  lamentaba que "el Hotel Palace, con su remodelación para recuperar su imagen histórica, haya olvidado que la sociedad ha evolucionado desde 1912, y no haya tenido en cuenta el principio de igualdad y no discriminación a la hora de elegir la uniformidad de las personas trabajadoras".

La denuncia coincidía, en efecto, y a dos días del 8M, con la presentación de la remodelación del hotel esta semana, tras 22 meses de reformas y 90 millones de euros de inversión. Marriott es la primera hotelera del mundo, con más de un millón de habitaciones. 

El hotel reaccionó en un principio comprometiéndose "a escuchar las opiniones de nuestros asociados". "Además, estamos estudiando la posibilidad de ofrecer opciones alternativas en caso de que algunos asociados lo soliciten", añadió, hasta que este viernes finalmente ha llegado a un acuerdo con el sindicato.