Un despido normalmente es un momento desagradable para la carrera laboral de un trabajador. En ocasiones, la mente no está para hacer muchos cálculos, pero es importante tener claras las variables que juegan a la hora de cobrar tu indemnización. Varían en función de la modalidad de despido y la cuantía dependerá también del tiempo que hayas estado en la empresa.
Tal y como explica Civic Abogados en su página web, existen tres variables a tener en cuenta a la hora de hacer este cálculo: la primera es el salario diario, la segunda la antigüedad en la empresa y la tercera el tipo de despido.
El salario diario se calcula dividiendo la suma de los salarios brutos de los últimos 12 meses entre los 365 días que tiene el año. No se tienen en cuenta pagos como dietas percibidas o aportaciones realizadas por la empresa para planes de pensiones o seguros ni tampoco otro tipo de emolumentos de naturaleza salarial como el plus de transporte.
Así, por ejemplo, alguien que cobre 2.000 euros brutos en 14 pagas y, por tanto, 28.000 euros, tendrá un salario diario bruto de 76,7 euros.
La segunda variable a tener en cuenta es la antigüedad de la empresa y no se calculan los días, sino que todos aquellos tiempos inferiores a un mes se redondean a un mes completo. O sea, que alguien que tenga de antigüedad 1 año y 15 días, por ejemplo, tendrá en verdad 13 meses de antigüedad.
El tipo de despido es la última variable que se tiene en cuenta a la hora de calcular el coste de la indemnización. Así, a un despido objetivo, o sea, por causas no imputables al trabajador, le corresponde un equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un tope máximo de 12 meses de salario.
Por ejemplo, si te despiden por causas económicas de la empresa y llevas trabajando 4 años y 10 días, deberás calcular tu salario diario y después multiplicarlo por los 20 días y los años trabajados. Los años trabajados se calculan dividiendo por 12 los meses trabajados. Multiplicamos así 76,7 por 49 y lo volvemos a multiplicar por 20 y dividimos por 12. El resultado es 6.263 euros, por lo que como el resultado está por debajo de 12 meses de salario, al trabajador le corresponde el importe íntegro.
En el caso del despido disciplinario o despido objetivo injustificado, cuando el trabajador lo impugna la indemnización será la misma que para el despido improcedente, o sea, 45 días de salario por año trabajado hasta 2012 y a partir de esa fecha 33 días por año trabajado, con un máximo de 24.
En ocasiones, pueden surgir dudas durante el proceso de negociación de un despido, así como hay Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los que se negocia el saldo total de días por año trabajado pagados por indemnización. En estos casos, en ocasiones, es preferible consultar con un abogado laboralista o con sindicatos.