La justicia española abre la puerta a que el permiso parental de ocho semanaspermiso parental de ocho semanas para cuidados de niños de hasta ocho años sea remunerado. Lo ha dictado la sentencia de un juzgado de Cuenca, según ha hecho público este viernes el sindicato de funcionarios CSIF. El permiso en España es a día de hoy no remunerado, en contra de lo que exige la directiva de conciliación de la Unión Europea. De hecho, Bruselas ya ha amonestado al Gobierno por este motivo y le ha reclamado que apruebe esta remuneración.
El Ayuntamiento de Barcelona también fue sentenciado por la Justicia en diciembre a abonar 4.000 euros a un empleado que demandó al consistorio para que le pagara el mismo permiso parental de hasta ocho semanas. Aquella sentencia ya recogía que el derecho español tenía hasta agosto para trasponer la directiva europea, pero que "no hay legislación" al respecto.
La diferencia es que la sentencia de Barcelona ha sido recurrida y la de Cuenca es firme. En este caso, afecta a una médico del Hospital Virgen de la Salud, defendida por el sindicato de funcionarios CSIF. La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca denegó el derecho solicitado a remunerar el permiso amparándose en la "falta de desarrollo reglamentario" de la directiva europea.
Pero el fallo judicial reconoce que la demandante debe ser "indemnizada por los daños morales derivados de la privación del permiso, con la cuantía solicitada, esto es, el salario que hubiera percibido en las cuatro semanas correspondientes al permiso que había solicitado del 15 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2024".
“La solicitante no tiene por qué sufrir las consecuencias derivadas del retraso en el desarrollo reglamentario de la Directiva”, dice la sentencia, que asegura que las disposiciones de la normativa europea "son incondicionales, suficientemente claras y precisas".
El CSIF se quejó al ejecutivo después de que en junio de 2023 aprobara un decreto que evitaba el desarrollo de la prestación retributiva. Fue tras una denuncia a la Comisión Europea de este sindicato la que llevó a la amonestación.
CSIF critica también la intención del PSOE de presentar enmiendas al permiso para que se retribuya solo la mitad del tiempo de permiso con un máximo de dos semanas retribuidas. Y le exige que adopte "sin más demora" el permiso retribuido.