El Govern quiere adaptar la oferta de FP a las necesidades del mercado y frenar el aumento de vacantes, que se han disparado un 60% desde el curso 2019-2029. El Ejecutivo optará por una estrategia triple de crear plazas en formaciones que tienen éxito, fomentar cursos que tienen muchas vacantes y no incrementar de otros. En concreto, aumentará las plazas de los cursos de informática, de química, de sanidad y atención a las personas y de transporte y mantenimiento de vehículos. En más, fomentará que los estudiantes se apunten para aprender oficios relacionados con la construcción, la industria del metal y la energía verde y el medio ambiente, que, a pesar de tener salida profesional, tienen muchas vacantes. En cambio, no apuesta por el crecimiento de ámbitos como el deporte o el estilismo.

Esta es una de las conclusiones del Informe General de Prospectiva 2023-2026 que busca planificar esta rama de la educación de manera más eficiente y servirá de base para los nuevos centros integrados especializados, como el de la automoción de Martorell y el ferroviario anunciado en Vilanova i la Geltrú.

Reunión para|por la FP. Imagen: ACN

El estudio se ha dado a conocer en una reunión en el Palau de la Generalitat de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Calificación Profesional presidida por el president del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el de Empresa i Treball, Roger Torrent, y la de Educació, Anna Simó, con la presencia de los agentes sociales.

El informe busca reordenar el sistema de formación profesional y pone el acento en qué oficios se tienen que potenciar. Así pues, determina que hay que fomentar las familias profesionales que tienen un gran número de plazas vacías a los cursos de formación, pero que sí que tienen salida laboral como podrían ser la construcción, la industria del metal y la movilidad o la energía verde y sostenibilidad.

14.700 vacantes a los cursos de FP

En esta categoría, se incluyen los cursos de comercio donde el curso pasado había 1.300 vacantes, los de electrónica donde había cerca de 1.000 vacantes, los de instalación y mantenimiento, con casi 700 plazas vacías y los de fabricación mecánica, con 600, y los de medio ambiente y los de energía y agua, con 200 plazas vacías cada uno.

 

 

En total, había 14.700 vacantes en el curso 2022-2023, un 61,4% más que en el 2019. En comparación con el curso 2021-2022, el año pasado registró un 92,4% más de vacantes.

Por último, el informe apuesta por no incrementar las plazas de cursos con bastantes empleados calificados de sectores como el agrario, imagen y sonido, artes gráficas, actividades deportivas, textiles, artesanía, administración y gestión e imagen personal, peluquería y estilismo. Algunos de estos cursos como los de administración y de actividades deportivas se encuentran entre los que tienen más matriculados, con 15.000 personas y 8.800, respectivamente.

El total de matriculados en cursos de formación profesional el curso 2022-2023 fue de 142.389, un 28,2% menos que el año anterior y un 12,2% menos que en el 2019. Los grados con más personas matriculadas fueron los de sanidad (23.700) y los de informática y comunicaciones (18.900).

Bajada de graduados

En la misma línea, el documento constata que el total de graduados de formación profesional ha caído en los últimos años, de los 50.390 del curso 2019-2020 en los 43.064 del curso 2021-2022. La caída es más alta todavía en comparación con el total del 2020-2021, un 19,6% menos que el año anterior.

Para hacer frente a la bajada, el Gobierno opta por esta estrategia triple de aumentar plazas, fomentar cursos y no incrementar de otros.

Más calidad en la informática, la edificación y la industria extractiva

Por otra parte, el informe analiza el mercado de trabajo de que se encuentran los graduados en formación profesional. Según indica, los sectores que más ofertas publican para titulados de FP son la hostelería y el turismo, que suponen conjuntamente el 57,4% del total. Sin embargo, las profesiones con una contratación de más calidad no se encuentran en el ámbito turístico sino en la informática, la edificación y las industrias extractivas.

El informe también señala que sectores tradicionales, como el de la pesca, son los que tienen resultados más positivos para los estudiantes. En cambio, las familias profesionales con menos beneficios para los estudiantes son los cursos de textil y de artesanía.

Según el ranking que ha elaborado el informe a partir de datos propios, los cursos de grado medio con más inserción laboral son el de industrias extractivas (80%), que no tiene continuidad formativa; y energía y agua y seguridad y medio ambiente, los dos con un 56,3% de éxito laboral. En cambio, los grados superiores con más contratados son los de instalación y mantenimiento (83,3%), seguido del de industrias alimentarias (80,9%) y del de la madera y el corcho (80%).

Faltan electricistas, soldadores y planchistas

Los trabajadores especializados en electricidad, los soldadores, planchistas, engastadores de estructuras metálicas se consideran de difíciles de encontrar en más del 75% de los municipios de más de 20.000 habitantes que se han considerado en el estudio. También son de difícil cobertura los trabajadores restaurantes por el 69,2% de los municipios, los empleados sanitarios que cuidan de personas( 63,1%), los camareros y cocineros (61,5%), los mecánicos (61,5%) y los técnicos TIC (50,8%).

En paralelo, el estudio incluye una consulta territorial sobre las necesidades futuras de personas cualificadas de las diversas familias profesionales. En este aspecto, los ámbitos que más comarcas coinciden en prever que serán más necesarios son Hostelería y Turismo (la primera opción en 22 comarcas y por unanimidad de los entes locales en 12), Sanidad (en 15 comarcas y por unanimidad en 6), Agraria (en 14 comarcas y en 5 por unanimidad) e Instalación y mantenimiento (en 11 comarcas y en 5 por unanimidad).

 

 

 

Una vez publicado el documento, los servicios estadísticos de la Generalitat ya trabajan en el informe general de la FP por|para el periodo 2024-2027.

Mapa de centros especializados

Por otra parte, hoy también se ha firmado el acuerdo que permite establecer los criterios de planificación del mapa de centros de la formación profesional en 2035. La propuesta del mapa verá la luz a la Comisión Rectora del Sistema de julio de 2024, después de un proceso de diálogo con los sectores y territorios.

De momento, el acuerdo fija como objetivo que en todas las comarcas (43) y municipios de más de 30.000 habitantes (67 municipios) haya un centro específico o especializado de formación profesional antes de 2035, que pueda ocurrir centro de formación profesional integrada.

Aragonès subraya la importancia de la FP

El president del Govern, Pere Aragonès, ha subrayado "es básico ofrecer formaciones especializadas y tecnificadas" a los estudiantes para que se adapten a las necesidades del mercado y del tejido productivo y, de esta manera, puedan incorporarse inmediatamente al mundo del trabajo. Al mismo tiempo, Aragonès ha destacado que la mejora de la FP es "fundamental" para luchar contra el abandono escuchar prematuro, "una asignatura pendiente de la sociedad".

A su vez, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que el acuerdo firmado es "pionero" y ha puesto el acento en los futuros centros especializados de formación profesional. "Necesitamos que estos centros de formación sean de orientación para toda la vida de las personas", ha dicho.