Más de la mitad de los directivos y directivas españolas contratarán gente el próximo año, 2023. Más concretamente, un 53,88% tienen previsto hacerlo, según el barómetro LHH Executive sobre liderazgo ejecutivo publicado este miércoles por LHH Recruitment Solutions, que ha entrevistado a más de 500 directivos. El 38,95% de los encuestados esperarán a hacerlo ya de cara al 2024 y un 35% no tiene previsto incorporar a nadie en los próximos dos años.
En un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y los ecos de posible recesión, la movilidad laboral sigue disparándose y los directivos prefieren contratar antes que prevenir y mantener su equipo estático. Al menos, la mayoría de ellos.
Los perfiles más buscados serán los técnicos, escogidos por el 53,50% de los directivos y directivas que pretenden hacer contrataciones, por encima de los cargos intermedios, buscados por un 47,64% de los directivos, mientras que un 32,01% apostará por contratar roles creativos. Solo un 21,84% incorporará managers y un 8,68% fichará a más directivos.
Las contrataciones serán solo puntuales para un 27,27%, mientras que un 45,45% esperan contratar entre un 1 y un 5% más que el año anterior, por un 20,86% que esperan hacerlo entre un 5 y un 10% más que el año anterior y solo un 6,42% que esperan aumentar sus contrataciones por encima del 6,42%.
El barómetro ha puesto el foco en la contratación de personal y en las inversiones de cara al año próximo, así como ha preguntado por las tecnologías más relevantes a tener en cuenta en un futuro próximo.
A la hora de hacer nuevas inversiones a sus empresas, los directivos escogen una mayor eficiencia operativa, la preferida por un 39,74% de los directivos encuestados. Es todavía más importante ser más eficiente que mejorar la inversión tecnológica, opción por la cual optan el 32,75%. Nuevos productos y servicios se tienen que llevar el 25,19% de las inversiones y un 25% de los dirigentes apostará por la optimización de trabajo o los despidos.
A la hora de afrontar el futuro, las tecnologías con más impacto en las empresas serán la inteligencia artificial (53,10%), el análisis de datos o Big Data (47,67%), la ciberseguridad (40,89%), la realidad virtual (33,14%) y la internet de las cosas (32,63%).
El managing director de LHH Executive Espanya, Remi Dennet, ha recordado durante la presentación que "este año, hemos sido testigos de fenómenos como la gran dimisión y la renuncia silenciosa, que se producían a medida que los trabajadores reevaluaban el impacto del trabajo y lo que quieren a sus vidas." "Eso ha llevado a las empresas a cambiar sus propuestas: ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad de un modelo de trabajo híbrido, así como un entorno laboral y una cultura de empresa atractivos," ha añadido.
La aceleración de la transformación digital "está conduciendo a una mayor automatización del puesto de trabajo" y eso traerá de la mano "la creación y reinvención de puestos de trabajo", ha dicho Dennet, que defiende que eso potenciará las reinversiones.
"Por un lado, las empresas deben hacer frente a la enorme brecha de competencias que existe en áreas como el Big Data, la IA y similares, asegurándose de que están creando la mano de obra experta en datos y tecnología necesarias para tener éxito en el futuro. Por otro lado, a medida que la tecnología crea nuevo empleo, las empresas deben volver a formar su personal con las habilidades necesarias para trabajar junto a máquinas inteligentes y desarrollar sus habilidades personales y únicas que nunca podrá desarrollar un robot: creatividad, pensamiento crítico, comunicación interpersonal, liderazgo", ha reflexionado Dennet.
El paro volverá a crecer
A pesar de la intención de los directivos de aumentar las contrataciones y el escenario de gran movilidad laboral, el paro tiene que volver a crecer el próximo año, según el estudio trimestral Randstad Research de predicciones del mercado laboral. La tasa de paro, dice el informe, tiene que llegar al 13,2%, tres décimas por encima de cómo se tiene que cerrar el año presente. Son previsiones "coherentes con el clima de recuperación de la crisis causada por el covid-19, pero también contando con la guerra y la crisis energética como nuevos condicionantes", ha apuntado al acto Valentín Bote, director de Randstad Research.
Las tasas de paro previstas de cara al próximo año son similares a las que tuvo España antes de la pandemia y también en las que presentó durante el cierre del ejercicio 2021. El número de afiliados tiene que seguir creciendo hasta los 20,3 millones, un 0,8% más que los 20,1 millones con los cuales se tiene que cerrar el año 2022.