Las horas extraordinarias se definen como horas de trabajo que se efectúen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, lo que representa el tiempo adicional que se realiza en un empleo. Dichas horas extraordinarias se abonarán económicamente o se compensarán con descanso por pacto individual o colectivo y según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cuantía a percibir por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o se compensarán por tiempos equivalentes de descanso retribuido.
Si bien la normativa del Gobierno señala una cosa, la realidad es que son muchos los trabajadores del país que no ven ni un euro a cambio de su trabajo extra. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi la mitad de las horas extras no son remuneradas. Se trata de un fenómeno que afecta a profesionales de todos los sectores, aunque los que más horas extra suelen registrar, según datos de UGT, son la sanidad, la educación y las actividades de los hogares.
Herramienta de fichaje y recuento de las horas extras
Con todo, se calcula que en España se hacen actualmente más horas extras que hace unos años. Concretamente, en 2022 se realizaron casi 7 millones de horas extraordinarias, lo que supone un 8% más que el año anterior. Para poner remedio a esta situación, es necesario disponer de una herramienta de fichaje y control horario que permita a los empleados calcular y demostrar el total de horas extras. Según Marcelo Dos Reis, director general del grupo SPEC, “fichar es un recurso al servicio del trabajador y debe servir como herramienta para que estos puedan llevar un conteo exacto de sus horas extras y poder reclamar así la remuneración debida”.
En este sentido, el experto indica que el fichaje es obligatorio desde 2019, por lo que el recuento de las horas extras debería estar generalizado en todos los sectores. Sin embargo, “son muchas las empresas que todavía carecen de un sistema de fichaje o, si lo poseen, no es el adecuado o es poco práctico”, aclara Dos Reis.
Número máximo de trabajos adicionales
El directivo añade que, “llevar a cabo inspecciones para controlar cómo se está implementando el fichaje en las compañías es imprescindible para que no se sigan dando injusticias como la no remuneración de las horas extras”. En lo que concierne a los trabajadores, Dos Reis apunta que “lo mejor es que los trabajadores fichen debidamente. Pese a que puedan pensar que es una herramienta que los controla o que fichar no tiene utilidad, la realidad es que realizar esta tarea diaria puede solucionar muchos problemas para el trabajador a largo plazo”.
Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que el número máximo de horas extraordinarias al año a realizar un trabajador será de 80. Por el contrario, no se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.