Más de la mitad de la población española está descontenta con su salario. Un 52% de los trabajadores del país consideran que no reciben un "pago justo" y creen que los ascensos no recaen en aquellos que más se lo merecen. Según el Informe Best Workplaces 2023 realizado por Great Place to Work, seis de cada diez trabajadores "no sienten que reciban una parte justa de las ganancias de la organización" en la que trabajan, mientras que un 54% consideren que los ascensos no siempre son merecidos, un porcentaje similar al que opinan que los jefes de las empresas hacen "favoritismos".
Por otro lado, mientras que el 82% de los encuestados reconoce que su lugar de trabajo es "físicamente seguro", solo el 55% reconocen que es "psicológica y emocionalmente saludable" para trabajar, y más de la mitad (54%) afirma que sus responsables les animan "a que equilibren su vida profesional y personal". El director general de Great Place to Work, Nicolás Ramilo, ha asegurado que "aquellas compañías que no pongan a los empleados en el centro de su estrategia de negocio tendrán muy difícil competir en sus mercados".
Las empresas de la eurozona prevén un aumento de los salarios del 5,4%
Paralelamente, según una encuesta publicada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), las empresas de la zona del euro prevén un aumento de sus precios de una media del 6,1% y de los salarios del 5,4% durante el próximo año. El BCE ha informado que las compañías de la eurozona apuntaron un "aumento continuo de su facturación, mientras que los costes laborales, de producción y por intereses lastran su rentabilidad".
Las grandes empresas dijeron que su actividad empresarial y su facturación mejoraba en mayor medida que las pymes. Un 16% de pymes dijo que sus beneficios se habían deteriorado, mientras que las compañías grandes afirmaron que sus beneficios "no habían cambiado".
Aumento de los costes laborales
La bajada de la rentabilidad refleja un aumento en el coste laboral. Un 77% de empresas dijo que sus costes laborales había aumentado, cantidad que representa un máximo histórico en la encuesta. Además, un 89% de las empresas encuestadas apuntó que habían aumentado sus costes de materiales y de energía, porcentaje que es algo menor que en la encuesta anterior porque se han reducido los cuellos de botella y habían caído los precios de la energía. Asimismo, prevén que su facturación aumente en los próximos seis meses. Sus principales preocupaciones son la falta de personal cualificado y el incremento de los costes de los insumos.
Los negocios de la eurozona también consideran que se han deteriorado las condiciones financieras al nivel máximo desde que el BCE comenzó a realizar la encuesta de acceso al crédito de las empresas en 2009. El BCE realizó la encuesta entre el 6 de marzo y el 14 de abril de 2023 y cubre el periodo desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023.
La muestra recoge las respuestas de 10.983 empresas, de las cuales 10.085 (92%) son pymes, empresas con menos de 250 empleados. El aumento de los tipos de interés también tuvo un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas de la zona del euro.