El 72% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores, debido fundamentalmente a "la escasez de profesionales, la competencia entre compañías y a que el sector no resulte atractivo", una complicación a la que responden con el impulso de políticas de flexibilidad en la empresa. Estas son algunas de las conclusiones del "Informe de Tendencias de Recursos Humanos", elaborado por Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que se detalla que nueve de cada diez compañías se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente si buscan perfiles cualificados.
Así, el 93% de las empresas señala que cubrir una vacante en 2023 está resultando igual (52%) o más difícil (41%) que el año pasado, frente al 7% que lo considera más sencillo. Respecto a las estrategias para afrontar el déficit de talento, las compañías apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad (47%), el "employer branding" (45%) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%), explica Randstad en un comunicado remitido este miércoles. Sobre la primera de las estrategias, el estudio detalla que la medida más popular es la de elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.
Además, nueve de cada diez han buscado algún perfil últimamente y la gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados. "Las compañías actualmente necesitan más tiempo para encontrar el talento, en comparación con la situación prepandemia", advierte el informe de Randstad y CEOE.
Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales (64% de respuestas); la gran competencia existente entre las compañías (55%), y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los profesionales (49%).
En cuanto a las estrategias para afrontar el déficit de talento, las empresas apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad (47%), el 'employer branding' (45%) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%). Entre las medidas de flexibilidad más populares se encuentran poder elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.
El 87% prevé recortar gastos
Por otro lado, según las empresas, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (58% de respuestas), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en el ámbito financiero (45%).
En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la realidad económica actual, según el informe.
En concreto, los encuestados apuestan principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%), e incrementar el rendimiento (79%).