Ghosting es un término anglosajón utilizado para describir que una persona desaparece de tu vida. La palabra se originó a principios de la década de 2000 y se hizo popular en 2015 a través de las redes sociales, las aplicaciones de citas online y para hablar sobre la ruptura de relaciones amorosas. El ghosting laboral, por su parte, se da en los primeros pasos del proceso de selección de personal y, en algunas ocasiones, se ha llevado a cabo incluso en los primeros días o semanas de haber entrado a trabajar. Según un estudio de la compañía de recursos humanos Nexian, más del 34% de los candidatos abandonan el proceso de selección

"El ghosting es un anglicismo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, pero es una cosa que ha pasado siempre. Ahora lo llaman así, pero en miles de empresas hay candidatos que desaparecen de un día para otro sin decir nada", explica Elisa Barnett, Head of Talent Operations de la start-up Prosperity. "Para que no pase, lo prioritario es que haya comunicación entre emisor y receptor y que esta comunicación sea lo más abierta y fluida posible". Además, la experta aclara que se debe entablar una relación de confianza para que el candidato explique sus intereses para el puesto, sus expectativas y su trabajo a realizar. 

Durante la pandemia ha habido mucho movimiento de contratación y muchos cambios laborales, argumenta Barnett, y señala que "algunas compañías han crecido, otras han cambiado su forma de trabajar, y ha incrementado la cifra de candidatos, por lo que las posibilidades de ghosting también son más elevadas". 

'Ghosting laboral' entre los jóvenes

Paralelamente, según una encuesta de la plataforma Indeed, la Generación Z (centennials) y los millennials son más propensos a este tipo de “desaparición”. Este informe detalla que el 46% de los solicitantes de empleo admitieron haber hecho ghosting laboral en algún momento, y el 28% confirmaron haber engañado a algún empleador, en comparación con solo el 18% en 2019. Indeed también apuntó en el estudio que el 7% de los candidatos aceptados no se presentó a su primer día de trabajo y que el 20% de ellos informó haber recibido una oferta mejor. El 13% no asistió al trabajo el primer día porque pensó que el salario ofrecido no era interesante y el 15% percibió que el puesto no era lo que buscaban. "El 65% de los solicitantes que no se presentó confirmó haber estado preocupado por su actitud, mientras que el 54% se arrepintió de haberlo hecho", relataron desde Indeed.

Según la experta, la principal causa del ghosting laboral es el sueldo. "Si se publicara desde el principio la remuneración mejoraría mucho el ghosting. A veces un candidato hace tres, cuatro o incluso cinco entrevistas y una vez ha acabado el proceso le comunican lo que va a cobrar. ¿Te imaginas que el sueldo que se espera el candidato es mucho más bajo de lo que se pensaba? Esto deprime e indigna y hace que la persona acabe desapareciendo sin dar explicación". 

¿Cómo evitarlo? 

¿Cómo evitar el ghosting laboral? Elisa Barnett asegura que lo mejor para el candidato es darle el máximo de información posible. "Hay que ser transparente, explicarle como empresa lo que buscáis de él o ella, si el trabajo será 100% en remoto, semipresencial o presencial, el sueldo y las condiciones, el horario y demás", apunta la directiva, que añade que "se debe explicar todo para que luego no haya sorpresas". Desde Prosperity indican que a veces los candidatos se han dado cuenta de cosas que no sabían al principio porque la empresa no se lo había comunicado, por lo que entonces incrementa el ghosting laboral. "Los casos más habituales son las compañías que no comunican a los candidatos que deben mudarse de ciudad, y aquí es donde empiezan los problemas". 

¿Cuál es el perfil de la persona que hace ghosting laboral? "No hay un perfil concreto, pero muchas veces va relacionado con los medios de comunicación". En este sentido, Barnett aclara que hay que usar un solo canal porque si no, a veces, los mensajes se pierden. "A veces no es que desaparezca el candidato, es que se ha perdido porque la compañía le contacta por Linkedin, luego quedan en una reunión a través de Teams, más tarde le contestan por teléfono y luego le mandan un WhatsApp. Las empresas deben seguir una misma línea y ser constantes con el receptor". 

Para los negocios el impacto del ghosting tampoco es menor. "El tiempo es el factor primordial, pero no el único", recuerda Barnett. "La compañía debe reestructurar de nuevo las tareas hasta encontrar un nuevo candidato, también puede implicar gastos extras porque la empresa ha invertido en un ordenador, dispositivo electrónico o libros y se debe dar por finalizado el acuerdo o contrato laboral".