Hay quien dice que quiere ser ninja, copiloto de aviones de guerra, CEO de marketing e incluso presentador del Hormiguero, pero las profesiones elegidas por los niños catalanes y españoles a la pregunta de "¿qué quieres ser de mayor?" no son tan diferentes a las clásicas. De hecho, las preferencias de los chicos siguen tirando más hacia el Gerard Piqué futbolista que hacia el Ibai youtuber, mientras que las chicas siguen prefiriendo a la Rosalía cantante que a la María Pombo influencer, contra lo que podría imaginarse. El boom del fútbol femenino consigue colar en el top 10 de las chicas este deporte, pero el sesgo de género sigue muy marcado. Futbolista, policía y profesor son las profesiones preferidas por los niños españoles, mientras que entre los catalanes el científico desbanca al profesor. Entre las niñas, profesora, veterinaria y policía, aunque entre las catalanas el trabajo de actriz está por encima de las fuerzas del orden. Son datos de la VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, que ha entrevistado a 1.000 niños en toda España (y a 200 en Catalunya) de entre 4 y 16 años.
En España, un 35,8% de los niños quieren ser futbolistas, mientras que un 24,2% de las niñas quieren ser profesoras, profesiones que lideran ambas clasificaciones. Entre ellas, veterinaria (8,6%), policía (5,4%) y doctora (4,3%) completan las tres profesiones preferidas. Cocinera, con el mismo porcentaje que doctora, cantante (3,8%), futbolista (también un 3,8%), actriz, bailarina y peluquera (un 3,2% cada una de las profesiones) cierran el top 10. En Catalunya, las actrices desbancan a las policías en el tercer lugar y diseñadoras, psicólogas y abogadas se cuelan entre las 10 preferidas. Las mujeres, en Catalunya, no quieren ser policías.
Entre los chicos, policía, con un 9,1% y profesor, con un 5,9%, completan el podio de profesiones preferidas, por encima de científico (4,3%), informático (3,2%), bombero (2,7%), ingeniero (2,1%), músico (2,1%), jugador de baloncesto (2,1%) y mecánico, con un 1,6%, que cierran el top 10. En Catalunya, los potenciales científicos se cuelan en el tercer lugar y los arquitectos y actores excluyen a jugadores de baloncesto (aunque justamente Catalunya sea una potencia) y a músicos.
La encuesta pregunta también a los niños a quién querrían tener como jefes y tanto niños como niñas optan en primer lugar porque sea un amigo o amiga, con un 12,3% los niños españoles y con un 19,9% las niñas. Ellos optan por su padre en segundo lugar y ellas por su madre, mientras que entre los niños las madres ocupan el tercer puesto y entre las niñas el profesor o profesora es quien ocupa ese lugar. Un 6,5% de las niñas optan por ser sus propias jefas, en cuarto lugar, mientras que los niños prefieren que lo sea Cristiano Ronaldo o Messi, empatados en un 6,4% aunque lleven ya un tiempo sin jugar en España. Las niñas apuestan por cantantes como Karol G o Aitana como primeras famosas, mientras que un 2,7% de los niños optan por el empresario Elon Musk, que cierra el top 10.
¿Cuánto quieren ganar los menores en un futuro?
La encuesta pregunta también por el futuro laboral de niños y niñas y en un 50,3% quieren ganar una cantidad millonaria al mes, lo cual contrasta con la segunda opción, en la que un 17,2% eligen entre 1.000 y 2.000 euros mensuales. En tercer lugar, un 13,9% escogen un millón de euros al mes, mientras que hay un 8,3% de niños y niñas que se conforma con un salario menor a los 500 euros. "Quiero ganar infinito", "ni mucho ni poco" o "todo lo que pueda" son algunas de las respuestas más curiosas que han dado los niños y niñas españolas.
Los menores han respondido también qué creen que se necesita para ser un buen trabajador y un 27,3% destacan que la actitud es lo más importante, opción preferida por encima de los rasgos personales (un 22,1%) o las habilidades y competencias (un 12,1%). La puntualidad, la formación, la felicidad, buenos compañeros de trabajo, higiene personal, cualidades físicas y un buen jefe son otros factores importantes para ser un buen trabajador, según estos encuestados.
¿En qué tipos de empresas quieren trabajar los niños y niñas españoles? Mientras que ellos optan por empresas del ámbito deportivo (18,2%) como primera opción, ya sean clubes de fútbol, baloncesto, tiendas o marcas de ropa, ellas apuestan por la moda en un 21,5%. Alimentación, deporte, animales y jugueterías completan la lista femenina, mientras que entre ellos prevalece la empresa donde trabajan sus padres, la tecnología, el motor y la alimentación, especialmente producción de chuches, chocolate y caramelos. "Dentro de una habitación rosa", "en la NASA" o "en una empresa de atrapar ladrones" son algunas de las respuestas más curiosas.
La mayoría de niños y niñas expresan que se jubilarán entre los 50 y los 65 años y la mayoría, tanto entre niños y niñas, optan por viajar (un 16% ellos, un 17,2% ellas) como su opción preferida después de la jubilación. Eso sí, los niños apuestan por ver la tele (9,1%) y no hacer nada (5,3%) como segunda y tercera opción, mientras que las niñas prefieren cuidar de nietos (un 10,2%) y tiempo en familia (un 5,4%).