De las 24 horas que tiene el día se recomienda que ocho se destinen a dormir, ocho más a trabajar y las ocho restantes se dediquen a comer, ocio, limpieza, compra y demás gestiones. Los expertos aseguran que la clave es crear rutinas y hacer una buena gestión del tiempo. Los empresarios Bill Gates y Elon Musk coinciden en estos hábitos y además ambos aplican la regla de las 5 horas. ¿Qué significa esta regla? El método fue acuñado por Michael Simmons, fundador de Empact, aunque el verdadero creador de este método fue Benjamin Franklin. El escritor, científico y político estadounidense descubrió que los grandes hombres de negocios tienen costumbres similares. 

La finalidad de la regla es invertir al menos cinco horas a la semana (una hora al día) al conocimiento a través de la lectura o la reflexión. En otras palabras, dedicar tiempo para aprender y avanzar tanto personal como profesionalmente, ya que en estos periodos se adquieren nuevas habilidades y conocimientos. Este método se considera una estrategia de éxito, puesto que rompe con los automatismos y fomenta la creatividad. Además, hace sentir más felices y realizadas a las personas y Simmons asegura que la aplicación de la regla "terminará marcando la diferencia entre aquellos que consigan salir adelante y los que no". 

Regla de las cinco horas y sus tres categorías

De hecho, la mayoría de los que aplican la regla de las cinco horas dividen su aplicación en tres categorías diferentes. ¿Cuáles son?

  1. Leer con regularidad puede ayudar a desconectar y a incrementar de forma gradual el conocimiento de cualquier persona. En una entrevista en el New York Times, Bill Gates aseguró que “la lectura sigue siendo la principal manera en la que aprendo cosas nuevas y pongo a prueba mi conocimiento”. De hecho, la mayoría de los emprendedores son excelentes lectores. Bill Gates es conocido por ser un lector voraz y se cree que lee al menos 50 ejemplares al año. El fundador de Tesla o SpaceX, Elon Musk, ha explicado en reiteradas ocasiones que ha ido leyendo a lo largo de su carrera profesional para “comprender mejor a sus ingenieros”.
     
  2. Experimentar y analizar: la siguiente fase se basa en experimentar con aquello aprendido. Consiste en probar e innovar y llevar a cabo las ideas que uno ha tenido. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que se trata de un ejercicio de ensayo-error, y que, por lo tanto, es probable que se falle varias veces antes de dar con el acierto. La empresa espacial de Musk, por ejemplo, es conocida por las decenas de pruebas que han salido mal.
     
  3. Reflexión: Una de las categorías fundamentales para la regla de las cinco horas consiste en pensar sobre lo ya pensado, algo así como digerir la información y asimilar nuevos contenidos. Una vez más, Musk es un buen ejemplo para entender su éxito, ya que dedica tiempo a cuestionarse a sí mismo y a pedir feedback a los otros.
     

¿Cómo lo hacen?

¿Y de dónde sacan ese tiempo? Thomas Corley, que analizó la rutina de más de 200 empresarios de éxito y es el autor de Rich Habits, concluyó que dejando de ver la tele y aprovechando los momentos de transporte, entre otros. En este sentido, los empresarios toman sus propias notas para fijar sus conocimientos, algo que les ayuda a aprender la nueva información y a plantearse nuevos retos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el magnate Jeff Bezos son otras dos personas de éxito que también llevan a cabo la regla de las 5 horas.