El sector de la logística en España está preocupado por cambiar la visión que los jóvenes en edad de acceder al mercado de trabajo tienen sobre los empleos que genera esta actividad laboral. Los jóvenes creen que son tareas duras, poco flexibles, presenciales cien por cien, que no contemplan el desarrollo de una carrera profesional y que las políticas de empresa no premian al trabajador. Consideran incluso que todo se reduce a ser conductor y, aunque “este es un perfil profesional muy importante, no es el único que se necesita para cubrir las vacantes labores que comporta gestionar una actividad logística”, explica Damián Matute, director de la plataforma de recursos humanos TDRJobs. En 2023, el sector de la logística generó 94.700 empleos, 5,6% de la población activa en España, según el Informe de Tendencias Salariales 2024 de Randstad Research, que también apunta a un incremento de los sueldos de alrededor del 3%, de promedio, para medio millón de empleados. Se trata de un sector al alza: en 2022, el valor económico mundial del sector logístico rozó los 8.000 millones de dólares estadounidenses y se prevé que, en 2030, ese valor económico supere los 18.000 millones. 

Esta y otras problemáticas se abordarán en la próxima edición del SIL, la feria de internacional de logística, transporte, intralogística y supply chain que se celebrará en Barcelona, entre el 5 y el 7 de junio. Organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), esta edición acogerá representantes de 93 países de alrededor del mundo, con 650 empresas participantes -un 35% de ellas internacionales-.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado este jueves que “en la presente edición las empresas participantes presentaran un total de 176 novedades en exclusiva mundial, una cifra que nos indica, por un lado, que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ganar en eficiencia, optimizar procesos y avanzar en materia de sostenibilidad, y por el otro, muestra la solidez y el prestigio del SIL como punto de encuentro donde se reúne año tras año todo el sector para conocer las últimas tendencias y novedades que marcarán el presente y el futuro de la actividad logística”. Navarro ha recordado también que “el SIL tendrá un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana de más de 50 millones de euros durante los tres días de su celebración”.

Foto1SIL
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, durante la presentación del SIL 2024

Nuevas cualificaciones

Fuentes del sector admiten que la transformación tecnológica y, por ende, laboral por la que atraviesan la mayor parte de las empresas requiere de perfiles profesionales con nuevas habilidades, como las relacionadas con las tecnologías de la información, la ingeniería y la sostenibilidad. Damián Matute se reafirma en la idea de que en los departamentos de logística de las empresas y en las compañías estrictamente operadoras de logística hay un amplio abanico de perfiles profesionales altamente cualificados y con un gran impacto en el desarrollo y el crecimiento del negocio. Se trata de vacantes -incluida la de conductor- que exigen que el trabajador tenga competencias en su ámbito. Como ejemplo, Matute explica la importancia de los gestores de las rutas logísticas que deben administrar las flotas de vehículos que tienen en circulación las empresas. “Maximizar y optimizar las rutas, los tiempos de recorrido y descanso de los conductores, la flexibilidad del transporte… ocuparse correctamente de estas funciones reduce los costes y genera más rentabilidad a la empresa”, concreta, a la vez que destaca que el conocimiento de las herramientas digitales que hay en el mercado para este tipo de labores es fundamental. “Los profesionales que se dedican a la gestión de las cargas logísticas manejan aplicaciones que se basan en instrumentos de navegación, comunicaciones internas y externas, previsiones climatológicas… un sinfín de efectos colaterales que impactan directamente en la ejecución de las rutas”, añade el responsable de TRDJobs. Las competencias de estos profesionales no deben ser únicamente tecnológicas, sino que también les corresponde tener capacidades resolutivas porque el transporte está sometido constantemente a “mil imprevistos que hay que solventar al momento, con rapidez y destreza”.

Camiones cargando mercancías en una plataforma logística. TDRJobs
Camiones cargando mercancías en una plataforma logística. TDRJobs

Camioneros de Sudamérica

El portal TDRJobs, que se ha especializado en la búsqueda de personal que quiere trabajar como conductor en el sector de la logística, conoce los problemas que tienen las empresas para encontrar personal adecuado. Por ello, saben que la búsqueda de camioneros es un capítulo aparte. Es una profesión con un alto grado de envejecimiento, por lo cual el número de personas que se jubilan cada año es difícil de cubrir “porque las condiciones son duras y los salarios no han evolucionado de acuerdo con la revalorización del mercado de trabajo”, se ha perdido poder adquisitivo y restado capacidad de ahorro, expone Matute. El informe mundial sobre salarios, Global Wage Report, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, menciona al sector del transporte como uno de los principales sectores en los que se concentran puestos de trabajo con una escasa retribución económica y muy por debajo de los que se perciben en otro tipo de actividades industriales.

Ante la escasez de oferta de mano de obra de personas residentes en España, las empresas de transporte por carretera contratan en origen, generalmente en Rumanía y Bulgaria -como ya se hacía hace años-, pero hay una nueva variable para tener en cuenta: la contratación en países sudamericanos, a pesar de que los trámites de contratación para estos casos se alargan entre 9 y 12 meses. Es un problema al que “no vemos una solución rápida porque mientras va disminuyendo la oferta de mano de obra, el sector del transporte no deja de crecer y la actividad de reparto de última milla, aún más”, añade.

De manera similar se puede analizar la tarea de los trabajadores de almacén. “Ya no estamos hablando de una persona que se limita a cargar cajas o a transportar paquetes con la carretilla”, insiste Matute y evidencia que “ahora un almacén tiene un nivel de digitalización y robotización altísimo, con herramientas que sirven para su organización y operativa, por lo cual los empleos hay que cubrirlos con personal que tenga conocimientos técnicos avanzados.

Sueldos a partir de 46.000 euros

Un recién informe de la consultora de recursos humanos Randstad exponía que los perfiles profesionales con mayor remuneración del sector de la logística y el transporte son el director de operaciones, el director comercial y el director de la cadena de suministro o supply chain, con un sueldo que se sitúa entre los 55.000 euros y los 85.000 euros brutos al año. Tras estos perfiles, se sitúa el KAM o director de cuentas del área comercial, con una remuneración que de media se sitúa en los 57.500 euros brutos al año, el responsable de operaciones (49.000 euros) o un ejecutivo de ventas (46.500 euros).

Según el informe de Randstad, en líneas generales, los sueldos del sector de la logística y el transporte se sitúan en Madrid y Barcelona entre un 10% y un 20% por encima de otras ciudades. No obstante, en plazas donde el sector cuenta con un peso importante, como Zaragoza o Bilbao, algunos perfiles profesionales pueden contar con una remuneración superior, como por ejemplo el director comercial, que en ambas ciudades muestra una cotización media de 72.000 euros brutos al año para perfiles con más de seis años de experiencia.

Catalunya, un polo de atracción

Catalunya se ha convertido en un territorio cada vez más atractivo en la logística, y los agentes del sector son conscientes de ello. No es de extrañar que, en los últimos años, Catalunya, y especialmente su capital, se ha erigido como un referente logístico en Europa. Su importancia es tal que el sector logístico en Catalunya ya supera el 14% del PIB, según datos recogidos por el Observatorio de la Logística realizado por Cimalsa, convirtiéndose así en el segundo territorio europeo donde el sector logístico tiene más peso, únicamente por detrás de los Países Bajos.

Los principales players del sector lo saben, y no dudan en apostar e invertir cada vez más en Catalunya. Un ejemplo de ello es que el sector logístico catalán cerró 2023 con una inversión cercana a los 400 millones de euros, según datos de CBRE; así como con una contratación de casi 600.000 metros cuadrados. Se trata de una cifra situada muy por encima de la media registrada en los últimos años, que rondaba los 239 millones de euros; convirtiéndose así en uno de los tres mejores ejercicios en la historia.

“El mundo de la logística en Catalunya tiene, en este 2024, un año clave para consolidar varios de los retos de innovación”, expone Toni Vázquez, director de cuentas de Evercom. La transformación digital en todos los procesos logísticos, un mejor uso de la Inteligencia Artificial, optimizar y automatizar la cadena de suministro y aumentar la mano de obra cualificada, son algunos de los desafíos que las empresas del sector deben asumir para ser más competitivas, eficientes y productivas.

Catalunya y Barcelona como hub logístico y tecnológico líder en Europa, también tienen importantes desafíos para reforzar su fortaleza y atractivo logístico, advierte Vázquez. Comenta la necesidad de aplicar soluciones eficientes para maximizar las operaciones, como la robotización y la automatización, algo que es esencial para minimizar su problema endémico de la falta de suelo logístico, de la misma forma que lo sería una mayor ayuda, por parte de la Administración Pública, para la agilización de permisos y reconversión de suelos industriales. Asimismo, trasladar el ADN de Barcelona, en la captación y retención de talento, haciendo de la logística un sector más atractivo, especialmente para los más jóvenes.

Vázquez recuerda que la sostenibilidad es otro de los grandes retos del futuro de la logística. “El ascendente auge del e-commerce ha motivado con creces a la expansión de la logística, pero también ha afectado a nuestra forma de vivir. Es necesario fabricar de manera más local, y contar con una cadena logística más cercana al consumidor, con la que reducir la huella”, defiende.

La logística sostenible es una realidad y necesidad que no puede ser ignorada, y para ello es fundamental la consolidación de la transformación digital, la minimización de kilómetros vacíos y la aplicación de prácticas de desarrollo sostenible en beneficio de las personas, sociedad y el planeta de todos, añade el director de cuentas de Evercom.