"Siete de cada diez empresas tienen una vacante pendiente de cubrir a sus organizaciones porque tienen dificultades para encontrar el perfil profesional que necesitan". Así de contundente es Marta de Llauder, directora de la consultora de recursos humanos Talent Point HR y promotora y organizadora de JOBarcelona. Este acontecimiento, que hace 12 años que se celebra en Barcelona, es el punto de encuentro para el talento júnior y tecnológico -que busca una primera oportunidad al mercado de trabajo- con el tejido económico nacional e internacional.

La experta en el mercado laboral expone que no solo se detecta esta "imperiosa" necesidad de localizar a las personas idóneas para los puestos de trabajo desocupados, sino que "el problema más importante es que el 45% de esta oferta queda desierta prácticamente a perpetuidad porque es imposible encontrar personal con las competencias adecuadas".

Esta brecha entre oferta y demanda laboral se ha convertido en uno de los principales retos para las áreas de recursos humanos de las empresas, "pero no nos pensamos que es un problema de las pymes; las grandes corporaciones tampoco tienen resuelto este tema", observación De Llauder. De aquí el éxito que acumula, según esta ejecutiva, el encuentro JOBarcelona.

1.200 ofertas de 120 empresas y 8.000 aspirantes

Este año está confirmada la participación de más de 120 empresas y se espera la asistencia de 8.000 aspirantes para más de 1.200 puestos de trabajo vacantes. "Aparte de los candidatos que aplican para contactar con las empresas pero no pueden asistir al encuentro, pero con los cuales las empresas se ponen en contacto a posteriori, asegura a De Llauder. Con la experiencia acumulada en estos 12 años, De Llauder asevera que tres de cada debe aspirantes encuentra trabajo en JOBarcelona, "quizás a veces no de manera inmediata, pero lo acaban contratando", ratifica. El encuentro para el empleo y la orientación profesional de 2024 se llevará a cabo el próximo martes 7 de mayo, en el Palau Blaugrana del recinto del Spotify Camp Nou, en Barcelona.

Se trata de talento muy joven que busca su primer trabajo o prácticas remuneradas. Son estudiantes universitarios o de grados superiores de Formación Profesional, alumnos que acaban de conseguir su graduación tanto universitaria como de FP o que hace unos cuatro años que se han graduado. "El perfil es el de un joven de entre 24 y 25 años que busca el primer trabajo" y la feria está abierta "a todas las disciplinas académicas y nacionalidades, por eso nos llegan solicitudes de más de 250 universidades y centros de estudios de todas partes". De Llauder acostumbra a decir que "JOBarcelona es el segundo peldaño para los jóvenes que quieren orientar su carrera profesional, por detrás de la experiencia que pueden tener en el Salón de la Enseñanza."

Entre los perfiles más buscados por las empresas en esta edición, están las ingenierías industriales y civiles, los perfiles IT, ciencias de la salud, empresariales, marketing, ciencias, arquitectura y turismo, entre otros. "Las empresas buscan licenciados o estudiantes d'ADE, economía, marketing, ventas, ingenieros industriales y civiles, informáticos, técnicos aeronáuticos, tecnólogos de la información y todas y cada una de las competencias STEM," recuerda Marta de Llauder. Explica que, si bien se puede pensar que hay un número importante de estudiantes de estas disciplinas, "el problema es que la economía y la tecnología avanza de manera tal que las empresas piden unas competencias muy concretas de presente, y otros de futuro, que ahora mismo son difíciles de cubrir". La razón y la causa: "hay un decalaje importante entre la enseñanza que se imparte en las universidades y centros educativos y lo que el mercado reclama".

Por ejemplo, "este año veían cómo hay mucha demanda en el sector de la salud, desde los profesionales sanitarios, pero especialmente personal que asuma tareas en la gestión de estas organizaciones; en los grandes hospitales catalanes", concreta.

Algunas de las entidades y empresas nacionales e internacionales participantes que buscan y apuestan por el talento junior son Aena, Almendro Origen, Austrian Business Agency (ABA), Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Business Upper Austria, Cargill, CEAC FP, Citanias, Culturale Care, Damm, Danone, Digi, Duela, Doctoralia, Draxton, El Corte Inglés, Engie, Eurocontrol, Fischer, Fundación Esplai, 42 Barcelona - Fundación Telefónica, Fundación Intermedia, Fundación Teófilo Hernando, Hermanas Hospitalarias, Gi Group, Moritz, Grupo Hotusa, Grupo Vall Companys, Grupo Sesé, HCLTech, Hospital Sant Joan de Dios, Ineco, Inserta - Fundación Once, ISS world, Grupo J.Juan, Jordan MT Group, Kaplan, Kiabi, Lincoln Electric, Logicalis, Logista, Mesoestetic, Multiply salas, Navantia, Nestlé, Nippon Gases, Nissan, Norauto, Optima grupo, Penguin Random House, Pimec, OPMobility, Qsafety, Delegation Generale du Quebec en Paris, Marlex, Sigma, SII Group, Talento Ephos, TD Synnex, Technica electronics, Tekman education, Tous, Unilever, Valoriza, Wesser, Wisto, Zurich, entre muchas.

Varios jóvenes pidiendo información sobre ofertas de trabajo al JOBarcelona 2023

Atracción, formación y fidelización del talento

La consultora Talent Point HR destaca los retos en que se afrontan los departamentos de recursos humanos de pymes y grandes empresas. Además de la falta de formación y habilidades que detectan en muchos de los aspirantes al mercado laboral, por la diferencia entre lo que pide el tejido empresarial y las habilidades sociales (skills), para multitud de sectores, se suma las características de las nuevas generaciones. En este sentido, apunta que los jóvenes son más exigentes cuando tienen que escoger un trabajo y una empresa para desarrollar su carrera profesional. "Quieren trabajar en compañías que les garanticen que podrán enriquecer sus conocimientos, que se podrán formar todavía más, que tendrán movilidad interna, que su labor podrá incorporar innovación, retos, objetivos...".

Por lo tanto, las corporaciones empresariales tienen que responder a estos desafíos "con nuevas políticas de recursos humanos porque tienen que evitar la rotación del personal", manifiesta De Llauder y aporta un dato: actualmente un trabajador competitivo no está más de dos años en un mismo puesto de trabajo si la empresa no responde de manera gratificante a sus exigencias. De aquí que, desde la consultora Talent Point HR se recomiende que las empresas diseñen y apliquen procesos internos para las carreras profesionales de sus empleados, graduate programos, porque si no lo hacen "la competencia para atraer talento entre empresas locales e internacionales los robará a los trabajadores más excelentes".

A la jornada del próximo martes, los jóvenes podrán asistir a 90 conferencias, masterclass, mesas redondas y workshops. JOBarcelona también permitirá a los candidatos recibir orientación para lanzar la carrera profesional y realizar talleres diversos sobre la elaboración de un currículum, potenciar la marca personal, espacios de realidad virtual inmersiva, orientación para la redacción de cover letters, practicar los elevator pitch, como encontrar trabajo hoy: en las redes sociales o Linkedin, ensayo de entrevistas de trabajo, como potenciar el Networking, learnhability, como utilizar la IA para acceder al mercado laboral, consejos para afrontar entrevistas.