El mundo empresarial sigue avanzando en términos de paridad, aunque aún le queda camino por recorrer. El IBEX 35, el índice de la Bolsa española que agrupa a las mayores empresas del país, ha mejorado la representación de mujeres en sus consejos de administración con respecto al año pasado, alcanzando un 40% de media. No obstante, el techo de cristal se sigue reflejando en la alta dirección de las compañías, donde sólo uno de cada cuatro altos directivos son mujeres.
Es una de las principales conclusiones que se extraen del reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la presencia de mujeres en empresas cotizadas. El análisis indica que, a cierre de 2023, 96 mujeres copaban un puesto en la alta dirección de empresas del IBEX 35 (excluyendo altas directivas que también son consejeras) de un total de 388. La cifra supone una representación femenina del 24,74% del total, superior al 23,17% de 2022 y al 22% del ejercicio anterior.
También es una cantidad superior a la que existe en las empresas de más de 500 millones de capitalización (22,57%) y en las de menos de 500 millones (21,15%). En cuanto al conjunto de empresas cotizadas, las mujeres ocupan el 23,07% del total de altos puestos directivos, algo más de un punto porcentual que en el ejercicio precedente, con 216 mujeres.
De los datos aportados por el supervisor de los mercados se puede comprobar un avance progresivo a lo largo de los años en este aspecto, pero lejos todavía de las recomendaciones de buen gobierno para los consejos de administración y del porcentaje del 40% que establecerá la nueva Ley de Paridad para el mundo empresarial y político. Se trata de un porcentaje que, en cualquier caso, se refiere al porcentaje mínimo del sexo menos representado, no únicamente al femenino.
No están obligadas, pero deberán explicar por qué no cumplen con el 40% de altas directivas
Si bien el proyecto de Ley Oránica impulsado por el Gobierno de España el año pasado establecía como límite junio de 2024 para que las empresas del IBEX 35 cumplieran con las exigencias, PSOE y Sumar han acordado prorrogar un año más su aplicación mediante una enmienda, hasta junio de 2025. En cualquier caso, cabe destacar las diferencias que establece la nueva regulación para las empresas de mayor capitalización del país.
La ley obligará a que las compañías se ajusten al 40% en sus consejos de administración, el máximo órgano de decisión que tienen. Sin embargo, para lo que se define como alta dirección (aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno, según la CNMV) la normativa establece la obligación de "velar" porque también cumpla este principio.
Si las empresas no cumplen, "deberá detallarse en la memoria la situación al respecto" y, de no hacerse, "se establece como infracción grave el incumplimiento de estas previsiones". Es decir, bastará con que las empresas expliquen los motivos por los que todavía no han llegado al 40% establecido en el proyecto de Ley.
Las empresas del IBEX 35 que cumplen con la paridad
Más allá de la medida que ha impulsado el actual Ejecutivo, estas referencias para establecer un equilibrio entre mujeres y hombres en los órganos de poder del mundo empresarial también son indicaciones que la CNMV lleva años recomendando a las empresas cotizadas. El Código de Buen Gobierno de la entidad promueve desde el año 2020 que las mujeres alcancen el 40% del total de puestos de los consejos de administración.
Asimismo, la CNMV "considera estratégico que las compañías cotizadas incorporen a más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas", tal y como explica en su informe anual. De este modo, señala, "se pretende no sólo favorecer la diversidad de género, sino maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras".
En cuanto a las empresas que cumplen actualmente con la representación femenina establecida para la alta dirección, hay pocos casos dentro del IBEX 35 que se ajusten. Enagás (44,44%), Iberdrola (50%), Colonial (50%), Rovi (45,45%) y Redeia (50%) son las únicas que tienen una presencia femenina de altas directivas dentro de su organigrama acorde a la ley. Por su parte, aunque Aena es la más avanzada en el fomento de trabajo femenino en este aspecto, sobrepasa la representación indicada con un 66,67% de mujeres en la alta dirección de la compañía.