TikTok, la nueva herramienta para encontrar trabajo. La red social fundada en Asia se ha convertido en una vía para reclutar a personal, especialmente perfiles junior. Según el VII Barómetro DCH - La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022 de EAE, las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para fichar a personal junior, mientras que los headhunters se focalizan más en los perfiles más senior. Para puestos intermedios y profesionales con más experiencia, la vía más empleada es LinkedIn 59,62% y empresas de selección 62,22%.
Según el informe, que analiza las cuatro dimensiones del ciclo de las personas en las compañías (atracción, vinculación, desarrollo y desviunculación), las empresas se han centrado en la búsqueda y atracción de perfiles junior en un 38,12%, siendo su contratación prioridad para gran parte de los directivos de recursos humanos que implementan programas de incorporación de talento joven. Por otro lado, destaca la subida de perfiles de Middle Management y Senior, continuando con la tendencia del año 2021 de incorporar perfiles con más experiencia.
Además, las políticas de diversidad se siguen considerando estratégicas para la atracción del talento, considerando que un 74,81% están llevando a cabo este tipo de iniciativas, sobre todo relacionadas con la diversidad de género. Como reto, se propone el diseño de políticas de diversidad generacional, así como el diseño de programas específicos para atracción de talento senior (27% empresas los desarrolla) y mujeres STEM (32,51%).
Carreras más demandadas
Los grados y masters más demandados en las nuevas incorporaciones confirman las tendencias de los años anteriores, según el estudio, siendo ingeniería la más solicitada con un 58,62%, seguido de IT con un 53,45%, y en tercer lugar por administración de empresas con un 49%. En cuanto a los masters, destaca MBA con un 58,37%, seguido de comunicación con 40,64% y finanzas con 35,22%. Se produce un incremento de los estudios relacionados con la comunicación y finanzas, así como especialistas en gestión de proyectos que reflejan las necesidades de las empresas por reforzar esas áreas.
Respecto al porcentaje de contrataciones por departamento, las áreas con mayor incremento de personal se dan en: operaciones y logística 19,32%, el área comercial con un 17,64% y en tercer lugar tecnología con un 16,64%. El porcentaje más bajo es el área de dirección general, con un 7,79%, aunque se produce un incremento de un 1,85% respecto al año anterior. Destaca igualmente la subida de las posiciones relacionadas con el área de operaciones y logística y comercial, que superan por primera vez en los últimos años a las posiciones de tecnología.
Atracción y retención de talento
A la hora de atraer y retener el talento, destacan las estrategias de employer branding, con el objetivo de construir los valores de marca de una compañía para que sea reconocida como buen empleador.
Los factores que los directivos de recursos humanos tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento son, en un 62,50% de los casos, la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa (un 61%), las políticas de flexibilidad y conciliación (un 51%) y el estilo de liderazgo (un 50%). En menor medida tienen en cuenta las políticas de responsabilidad social corporativa (27,25%), la tecnología (25%), las políticas de inclusión y discapacidad (20,75%) y las instalaciones (15,50%). Entre las conclusiones de este estudio de EAE Business School se constata que la carrera profesional sigue siendo fundamental, junto a las políticas de flexibilidad y conciliación.