Los titulados universitarios catalanes se aproximan cada vez más al pleno empleo y recuperan índices de actividad previos a la crisis de 2008. Así lo muestra la encuesta de inserción laboral de titulados y tituladas universitarios publicada este lunes por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que muestra que el 91% de los 40.000 encuestados con título universitario se encuentran trabajando, una cifra un punto por encima de hace tres años, en 2020. Solo un 3,7% de los encuestados están en el paro. Entre los formados en máster, la cifra asciende al 93,5% de empleados, dos puntos por encima del año 2020 y con un paro del 4,1%. Los doctorados, por último, presentan un 96% de ocupación y un 3% de paro, mejor que el 95% de 2020. Todas las cifras remiten el mercado laboral a cifras anteriores a la crisis de 2008.
La encuesta catalana muestra una situación mejor en Catalunya que en España, tomando como referencia el Instituto Nacional de Estadística, si bien hay que tener en cuenta que son métodos no homologables para compararlos de manera exacta. Así, a nivel estatal quienes han estudiado un grado universitario tienen una ocupación del 85% y un paro del 7%, levemente mejor que quienes han estudiado educación superior profesional, o sea Formación Profesional y similares, que tienen empleo en un 82% de ocasiones, con una tasa de paro del 10%. La brecha es mayor en comparación a los que tan solo han estudiado la segunda etapa de secundaria, que tienen un 75% de ocupación y un 12% de paro, y en relación con los que han estudiado la primera etapa de secundaria, que tienen un 17% de tasa de paro y un 66% de tasa de ocupación. Los titulados con un máster tienen aún mejor ocupación, un 88%, con un paro tan solo del 6%, mientras que entre los doctorados el paro es del 4% y la tasa de ocupación es del 95%, todo ello según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 65% de las personas que han estudiado en la universidad trabajan con contrato indefinido.
Como conclusión, la AQU apunta que "tener estudios universitarios favorece claramente la participación en el mercado laboral y la ocupación y, en consecuencia, protege en mayor medida contra el paro". Después de una tendencia creciente de ocupación, esta llega a cifras récord en 2023. En parámetros internacionales, y tomando como referencia la tasa de actividad y no la de ocupación, España presenta un 81% entre titulados universitarios, por debajo del 85% de la OCDE y de la media europea del 87% de la UE22. Está también lejos de Portugal (90%) o de Francia, con un 86%. O sea, que ni en sus mejores momentos ni rozando el pleno empleo España consigue aparejarse a los principales países desarrollados.
En cuanto a los sueldos, una mayor formación también abre la puerta a unos salarios mayores. Entre el 62% (los que tienen un grado) y el 84% (los doctores) de titulados universitarios cobran más de 2.000 euros brutos al mes. Entre los que tienen un grado universitario, el salario medio es de 2.313 euros al mes, superior a los 2.126 de media que ganaban en 2020 aunque inferior a lo que suponía esa cifra equiparada a la inflación de hoy. Los que tienen un máster ganan de media 2.567 euros, más que los 2.351 que ganaban en 2020, aunque menos de lo que suponía esa cifra corregida por la inflación (que equivaldría a 2.653 euros). Por último, los doctorados son los que más ganan, 3.078 euros al mes de media, más que los 2.969 de media de 2020, pero menos de lo que suponía esa cantidad corregida por la inflación, que serían 3.351 euros.
Sectores mejor y peor pagados
Por sectores, los doctorados en salud son los que ganan más, 3.455 euros al mes de media, y los que menos son los de Humanidades, con una media de 2.223 euros. Entre quienes tienen un máster, en cambio, ganan más en el sector de ingenierías, que ganan 2.991 euros al mes de media. En sociales también ganan más que en salud, 2.664 euros de media, y en ciencias ganan 2.347 euros de media. Los que menos ganan entre quienes han estudiado un máster son los de humanidades, 2.059 euros. Entre los que tienen tan solo un grado, en ingeniería ganan de media 2.703 euros, en salud 2.488, en ciencias 2.291, en sociales 2.226 y, por último, en humanidades 1.893 euros de media, de nuevo en cola.
La encuesta muestra también que dos de cada tres doctorados que trabajan en empresas creen no hacer funciones de acuerdo a su nivel formativo, cifra que se corrige entre los doctorados en la universidad. Cada vez, muestra la encuesta, hay más doctorados trabajando en empresas.
Los contactos personales aún suponen el 21% de las vías para el primer trabajo, según los encuestados, por debajo del 25% de 2020. El envío de currículums por iniciativa propia ha pasado del 30 al 20% en tres años.