Solo una de cada tres empresas españolas tienen un plan de igualdad, tal y como publicó el pasado lunes ON ECONOMIA, aunque es obligatorio. Solo un 24% (7.889) de las empresas que están obligadas (todas las de más de 50 trabajadores, hasta un total de 32.314) lo tienen activo, mientras que un 7,7% (2.500) lo están negociando. La realidad es peor que la percepción de las trabajadoras, ya que una de cada tres consideran que las medidas de igualdad en su empresa son "insuficientes", mientras que el 20% afirma que su empresa no lleva a cabo ninguna medida, según un informe de Infojobs publicado este miércoles 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora.
La valoración, con todo, es "positiva" para Infojobs, ya que en comparación con el año anterior, casi seis de cada diez trabajadoras creen que son "suficientes", frente al 57% de hace un año, informa Europa Press.
Por edades, el 49% de los trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y 65 años han asegurado que las medidas son suficientes, a la par que el 61% de los empleados de entre 16 y 24 años, que también las consideran aptas.
Entre las medidas de igualdad de género más demandadas han destacado los programas de conciliación familiar y laboral, seguido de las medidas para garantizar la igualdad de salarios en un mismo puesto y los planes de promoción que garanticen la igualdad de oportunidades. InfoJobs ha puesto de manifiesto que los jóvenes de 16 a 24 años han demandado cuestiones relacionadas con la protección frente al acoso laboral.
Percepción salarial
Otro informe, en este caso de Hayes, pone de manifiesto que el 71% de mujeres consideran que su salario no es acorde al trabajo que realizan, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de la consultora, que asegura que el porcentaje de esta cuestión en los hombres se queda en el 62%.
Según la guía, casi la mitad de mujeres (45%) no están satisfechas con el equilibrio y la conciliación entre su vida personal y laboral. Ante la misma pregunta, casi siete de cada diez hombres (69%) se muestran satisfechos por ello.
En este sentido, la directora comercial nacional de Hays, Noelia De Lucas ha argumentado que un número "significativo" de mujeres tienen que "acogerse a una reducción de jornada" para lograr conciliar y atender las cargas familiares. Especialmente en las que tienen puestos directivos, que según De Lucas, en su mayoría "han sacrificado aspectos como el tiempo familiar, de ocio o incluso la salud mental".
No obstante, la directora comercial de Hays considera que el actual es un momento "de transición" porque las generaciones más jóvenes "valoran su derecho a tener un equilibrio familiar, personal y profesional".
Respecto a las posibilidades de progresión laboral, la guía Hays, asegura que solo una de cada cuatro mujeres (25%) consideran tener posibilidades de crecimiento profesional en 2023, mientras que la cifra de hombres sube hasta el 34%.
Dificultad para los préstamos
También las mujeres emprendedoras acaban relatando dificultades a la hora de invertir. Un 5% de las emprendedoras catalanas han podido acceder a capital de fondo de inversión para tirar adelante un negocio, mientras que los préstamos bancarios no llegan al 1%, según un informe de la Generalitat publicado este miércoles por la Agència Catalana de Notícies (ACN).
La fuente de financiación habitual de las mujeres emprendedoras suele ser los propios ahorros (52,2%), la venta de un negocio anterior (30%) o préstamos de amigos y familiares (11%). En cambio, el papel del mundo del capital riesgo o ‘venture capital’ dominado por hombres y pocas inversoras es mucho más reducido. “Como mujer te enfrentas a la invisibilidad ante los fondos de inversión”, señala Arroyo.
Las start-ups están mayoritariamente lideradas por hombres, con tan solo un 20% de proyectos con mujeres fundadoras en España en 2022, según detalla el ‘Mapa del Emprendimiento’ que elabora South Summit. De estos, solo un 6% tienen solo mujeres fundadoras, frente al 59% que tan solo cuentan con creadores hombres.
Además, las empresas emergentes españolas que incluyen al menos una mujer en el equipo fundador mujer son el 33%, veinte puntos porcentuales por debajo de la media europea (52%).
Según señalan las mismas emprendedoras, la carencia de casos de éxito femeninos en los sectores que más inversión están captando ahora mismo, como los tecnológicos, y la tendencia a emprender en ámbitos como la salud o las curas son algunas de las barreras por estas mujeres que buscan financiación.
De hecho, solo el 2% de emprendedoras impulsan proyectos vinculados en las nuevas tecnologías, muy por detrás de los servicios profesionales (38%) o del comercio (36%), según un estudio realizar por MicroBank, el banco social de CaixaBank y hecho público este miércoles.