En un mercado laboral activo y con un buen nivel de afiliación sobre todo por la entrada de extranjeros, existen aún vacantes difíciles de cubrir, tanto de trabajadores cualificados como sin cualificar. Los sectores industrial y de servicios andan faltos de algunos perfiles difíciles de encontrar, tal y como retrata el Informe de Perfiles más demandados de Adecco, publicado este martes.
En Catalunya, perfiles tecnológicos, ingenieros y diseñadores gráficos son los tres más demandados por las empresas, pero hay muchos más y en diversos sectores.
En la industria, faltan operarios especializados como soldadores y electricistas, electromecánicos, técnicos de calidad y técnicos de prevención en riesgos laborales. Según el informe de Adecco, "la mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia" con la "alta movilidad" de estos perfiles genera huecos en las empresas.
Dentro de la industria, la automoción, que emplea a 37.000 trabajadores y es el tercer sector industrial con más peso en el PIB, anda falto de operarios, verificadores de calidad, técnicos de mantenimiento e ingenieros especializados.
En la logística, que aporta el 14% del PIB catalán y concentra el 29% de la superficie industrial, lo que falta son mozos, carretilleros, repartidores de última milla, administrativos logísticos especializados, conductores C y mozos de picking o preparación de pedidos.
El sector alimentario, con 4.000 empresas y una facturación de 25.000 millones de euros, líder de la industria, busca manipuladores de alimentos y operarios especializados, especialmente en las cárnicas, que requieren un mayor nivel de formación.
Los idiomas, buscados en el sector servicios
Los difíciles horarios y los salarios muchas veces por debajo de la media también empujan a una dificultad para encontrar trabajadores en los servicios. Vendedores, conductores de autobús y comerciales son tres de los perfiles más buscados, con el conocimiento de idiomas como habilidad más demandada en el tercero. Y, más concretamente, en el retail, faltan dependientes, gestores de punto de venta y promotores.
Los contact center, sector en auge por el crecimiento de las grandes tecnológicas que en ocasiones subcontratan este apartado en España, andan a la busca de teleoperadores de venta y de atención al cliente, de nuevo con los idiomas como valor al alza.
La hostelería lleva ya años quejándose de la falta de personal y, aunque han subido los sueldos, sigue siendo un trabajo con difícil conciliación y dificultad para encontrar profesionales. Así, faltan camareros a todos los niveles en Catalunya y de nuevo los idiomas son un valor añadido ante la temporada turística.
En el márketing, se buscan diseñadores gráficos especializados en el área digital, community managers y product managers.
Y en el sector tecnológico, como de costumbre, y pese al boom formativo que se vive en Catalunya y en el resto de España, faltan ingenieros de datos, técnicos informáticos, administradores de sistemas, desarrolladores de java y analistas de datos. En este sector, es la alta cualificación demandada la principal barrera para encontrar profesionales, puesto que no hay suficientes como para cubrir las vacantes que se generan.
Los encargados de rastrear el mercado para encontrar talento en todos los sectores anteriormente mencionados también tienen problemas para configurar sus propias plantillas. Faltan en recursos humanos, técnicos laborales y consultores de selección.
Ingenieros y camareros
El mapa de España muestra carencias similares, pero no idénticas, en los diferentes mercados laborales. Así, en Madrid los profesionales de ciberseguridad, analistas de banca y profesionales de última milla son los más buscados, mientras que en la Comunidad Valenciana son los ingenieros, especialistas en seguridad e higiene y recolectores. En Baleares siempre falta personal en la hostelería, pero también administrativos con idiomas y especialistas en experiencia de usuario.
Andalucía anda a la busca de perfiles IT, camareros y operarios agrarios; mientras que en Euskadi ingenieros, perfiles IT y perfiles de oficina técnica son los más buscados. Desarrolladores web en Navarra, técnicos industriales en La Rioja, agentes telefónicos y técnicos de prevención laboral en Asturias (donde faltan oficiales de industrias del metal) y personal TIC y caldereros en Galicia son las profesiones más demandadas en el resto de España.