Los buenos resultados del pasado año se están traduciendo en un aumento de los dividendos –parte del beneficio que se reparte entre los accionistas- durante este 2024. Una buena muestra de ello es que, según Bolsas y Mercados Españoles (BME), en los dos primeros meses del año las cotizadas han aumentado un 42% el pago a sus accionistas hasta los 3.324 millones de euros, lo que supone la cuantía más alta desde 2028. Aunque los expertos advierten de que el dividendo no debe ser el motor para adquirir acciones, sí que estos pagos dan consistencia al mercado cuyo índice Ibex 35 ha superado los 11.000 puntos, niveles que no se conocían desde 2017.
Pero si los primeros meses del año han sido buenos, en gran parte por los beneficios históricos del sector bancario, los dividendos anunciados hasta la primavera también van a dar una alegría a los accionistas. En las próximas semanas se repartirán cerca de 13.883 millones de euros. Aedas Homes abrió esta semana el fuego de los pagos al distribuir entre sus accionistas un dividendo de 2,25 euros por título a cuenta de los resultados de su actual ejercicio, que finalizará el próximo 31 de marzo. Supondrá un total de 97 millones de euros.
Por su parte, Bankinter acaba de entregar a sus accionistas un pago complementario de 0,10 euros por título con una cuantía total de 96,8 millones de euros, y la alimentaria Ebro Foods iniciará abril repartiendo 0,22 euros a cada acción para lo que destinará 33 millones de euros.
Solo CaixaBank y BBVA sumarán más de 5.000 millones de euros de dividendos en abril
CaixaBank hará un reparto de 0,393 euros por título el 3 de abril, lo que implica un importe total de 2.890 millones, mientras que BBVA repartirá 0,39 euros por título el 10 de abril, un monto total de 2.276 millones de euros, situándose entre los principales pagos primaverales. La aeronáutica europea Airbus, que tiene previsto el pago de 1,8 euros por acción más un dividendo especial de un euro con un desembolso total de 2.213 millones. Banco Sabadell, con un dividendo de 0,03 euros, abonará 163,2 millones de euros de su beneficio. Unicaja, con un pago de 0,05 euros por título y 132 millones; y Naturhouse, con un dividendo de 0,05 euros y tres millones en total.
Mayo también será un buen mes de pago al accionista, con los gigantes Inditex y Banco Santander retribuyendo a sus accionistas con 0,77 euros y 0,095 euros, respectivamente, con cifras globales de 2.399 millones, mientras que el banco repartirá 1.503 millones. Les seguirán Nicolás Correa, con un pago de 0,27 euros (3,3 millones); Aena, que dará 7,66 euros por título (1.149 millones), y Metrovacesa, que pagará un 0,36 euros por título (54,6 millones). Telefónica y Atresmedia cerrarán, en principio, la primavera, con un dividendo de 0,15 euros la primera y de 0,24 euros la segunda. En total, la operadora repartirá a sus accionistas 862 millones, mientras que el grupo de comunicación distribuirá 5,4 millones.
Pago en efectivo
2023 puso fin a las cifras descendentes en dividendos vivida por la Bolsa española, tanto por el mal momento de la banca con tipos cero o negativos, como por la caída del beneficio producido por el Covid-19 en el conjunto del mercado. En total, los accionistas que invierten en valores de la Bolsa española percibieron 30.295 millones, lo que supuso un aumento del 19% y un cambio en la tendencia negativa. Además, se volvió mayoritariamente al pago en efectivo, frente a los años en los que estuvo de moda el dividendo mediante la entrega de acciones nuevas.
Este sistema de pagos en acciones ha tenido a largo plazo consecuencias negativas para la cotización de los valores, especialmente para el precio de las acciones de los bancos que abusaron de esta retribución en años de bajos beneficios. El pago en acciones aumenta el número de títulos en circulación y empeora los ratios, al repartir entre un mayor número de comensales, variables como los propios beneficios, el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) o el cash-flow de las compañías por acción. Por ello, además de los incrementos de los dividendos, las políticas de retribución al accionista vienen acompañadas de recompra de acciones que hace la propia compañía para mejorar esos ratios, favoreciendo la subida del precio de las acciones.
La rentabilidad del mercado español subió al 4,1% el año pasado, más que la que ofrecen los bonos y letras del Tesoro
Un mayor dividendo mejora la rentabilidad de las acciones por este concepto. El mercado español cerró 2023 con una rentabilidad por estos pago del 4,1% que supera a la obtenida por adquirir un bono o una letra del Tesoro. Numerosas empresas del Ibex 35 superan este nivel de ganancia por el llamado corte del cupón, aunque lógicamente varía a diario con la fluctuación de las cotizaciones.
A los precios actuales, Caixabank, Mapfre, Telefónica, Enagás, Logista y Naturgy ofrecen una rentabilidad superior al 7% de acuerdo con los pagos. El experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en un reciente estudio explica la importancia del dividendo como elemento a añadir a la rentabilidad total obtenida en la Bolsa, así como el carácter defensivo que confiere a una inversión. “En el cálculo de los índices bursátiles se puede tener o no en cuenta el cobro de los dividendos. Los primeros (Total Return) mostrarán un rendimiento acumulado superior a los segundos (Price Return). La distancia entre sendos retornos será, precisamente, el equivalente a los dividendos cobrados y reinvertidos en el propio índice”, explica.
Además, añade: “El otro atractivo de este enfoque es su carácter defensivo. En este caso, analizamos el índice Euro Stoxx Select Dividend 30 (SD3T Index), que mide la evolución de 30 compañías de 11 países del área euro con una mayor rentabilidad por dividendo. Según la relación histórica entre este índice y el Euro Stoxx (SXXT Index), en los dos casos en versión Total return, las compañías con una elevada rentabilidad por dividendo muestran un sesgo más defensivo”.