El vehículo privado, entendiendo como tales turismos, motocicletas y bicicletas de uso privado, representa más de la mitad (52%) de los 5.700 millones de trayectos que se realizan anualmente en Catalunya, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), presentados hoy en el marco del Automobile Barcelona, que se está celebrando en Fira Barcelona hasta el domingo.
Un acto que también se ha celebrado conjuntamente con la patronal catalana Fecavem y la española Faconauto donde todos han pedido la unidad del sector. Especialmente el presidente de Fecavem, Jaume Roura, que ha hecho un clamor hacia los gobiernos y toda la administración para avanzar en la electrificación, pero también ha dado la mano a los fabricantes Anfac para pedir que estos y el sector que representa, la distribución, encuentren más puntos de acuerdo.
Coche vs. Tren
Los datos de la patronal GANVAM muestran cómo Catalunya aglutina el 17% de los 33.400 millones de desplazamientos que se realizan a nivel nacional, siendo el coche el vehículo privado más utilizado al cubrir uno de cada tres trayectos. Un dato que se puede comparar con el estado y las deficiencias que presenta el transporte público. Así pues, los retrasos en los trenes de Rodalies han propiciado que se pierdan 850.000 desplazamientos, lo cual equivale a 520.800 horas o 65.000 jornadas laborales completas tan solo desde principios de año, según un último estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona. Según el estudio, la red ferroviaria catalana necesitaría inversiones de 45.000 millones de euros para paliar este déficit. En esta movilidad privada, el tren pasa a tener un valor nulo, según el estudio.
Las motocicletas, por su parte, cubrieron el 16% de los trayectos a Catalunya, delante del 6% del total nacional, cosa que evidencia que las dos ruedas se alzan en esta región como una de las soluciones de movilidad más utilizadas por los ciudadanos. En un contexto como el actual, en el que la movilidad privada convive también con la movilidad como servicio, Ganvam identifica que el 3% de los 1.800 millones de trayectos que se hacen en coche en Catalunya se cubren con soluciones de carsharing.
Impacto en España
Estas soluciones de movilidad compartida suponen, en opinión de Ganvam, una oportunidad de negocio para el sector de la distribución de vehículos. En concreto, la patronal del sector calcula que, de los 15.450 millones de euros anuales que la movilidad como servicio generará en el sector de la distribución de vehículos, soluciones de movilidad supondrán un volumen de negocio próximo a los 2.700 millones de euros para las pymes de la distribución catalán. En concreto, Ganvam identifica cinco modelos de negocio porque el sector de la distribución de vehículos se sube a la ola de la movilidad como servicio: suscripción de vehículos (carsharing, movilidad compartida); venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica (accesorios y servicios de recarga); instalación y mantenimiento de software y hardware, sabiendo que más del 82% de los conductores se muestra proclive a conectar su vehículo; la "paquetización" y venta de datos (servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, etc.); economía circular: reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos.