Los jóvenes prefieren las criptomonedas como principal activo de inversión. A sí se desprende de la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (1.941 mayores de 16 años). Los datos recopilados por la organización demuestran una clara preferencia y un "desmedido entusiasmo por las criptomonedas entre los más jóvenes".
El estudio, realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo, revela que el 61% de los jóvenes inversores de entre 16 y 30 años han trasladado parte de su capital a algún criptoactivo. Las principales monedas invertidas por este segmento de población son Bitcoin (63%), Ethereum (50%), Cardano (31%), Solana (19%) Binance Coin (18%), Ripple (16%) y Dogecoin (14%).
En este sentido, la cifra supone el doble que la registrada entre los inversores más veteranos. Las criptomonedas como principal elección se sitúan a una amplia distancia del segundo activo de inversión preferido por los jóvenes encuestados en el estudio de la OCU. De esta manera, el segundo producto de inversión más popular entre los más jóvenes son los fondos de inversión, elegido por un 23% de los inversores.
Asimismo, según el estudio, realizado antes de las últimas caídas de criptomonedas, un 34% de los inversores en criptomonedas habían perdido parte del dinero que tenían en ellas. "Sorprendentemente, nueve de cada diez jóvenes inversores afirman no disponer de asesor alguno", destacan desde la OCU. En el caso de las criptomonedas, apenas el 19% afirma estar bien o muy bien informado sobre ellas.
"Todo un riesgo si consideramos que el 59% del total de inversores que participaron en la encuesta considera que la información disponible sobre criptoactivos suele estar manipulada por fuentes interesadas", añade la organización. Sin saber qué será de las criptomonedas en el futuro, la recomendación de OCU es mantenerse alejado de ellas, ya que "no existe ningún fundamento real detrás de ellas que las pueda respaldar y la deficiente regulación deja a los inversores desprotegidos en caso de problemas".
Uno de los peores años para el mercado de las criptomonedas
Para muchos, el 2022 es uno de los peores años en el mercado criptográfico. Tras alcanzar máximos históricos en noviembre de 2021, con el Bitcoin superando los 68.000 dólares, las constantes caídas entre sus principales activos han protagonizado los siguientes meses hasta la actualidad. Desde el colapso de Terra/Luna hasta la quiebra de diferentes plataformas como BlockFi o FTX, los numerosos problemas a los que se han enfrentado los inversores han provocado una mayor desconfianza hacia el sector, que se encuentra inmerso en un 'criptoinvierno'.
Las últimas novedades vienen desde Japón, donde los usuarios de FTX podrán comenzar a retirar sus activos bloqueados en febrero del próximo año, según ha comunicado la entidad. El exchange del joven multimillonario Sam Bankman-Fried, que había llegado a ser considerado como el nuevo Warren Buffett meses atrás, se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de noviembre. El empresario se enfrenta a una serie de delitos por estafa a sus clientes y malversación de fondos. Ahora, la plataforma ha anunciado que en el país nipón los usuarios podrán retirar los activos bloqueados hasta la fecha.
"Para los activos que nos confiaron nuestros clientes en FTX Japan y Liquid Japan, estamos procediendo con el desarrollo del sistema para que los retiros sean posibles desde la versión web de Liquid Japan", ha explicado la filial. De este modo, los clientes podrán verificar su saldo de FTX Japan desde la versión web de Liquid Japan, y posteriormente retirar fondos, mientras que los usuarios de la plataforma Liquid Japan podrán realizar retiradas como de costumbre.
En este sentido, la plataforma ha precisado que los clientes elegibles de FTX Japan recibirán un correo electrónico con un enlace para abrir una cuenta en Liquid Japan a mediados de enero que podrán usar para verificar su saldo y transferir activos desde FTX Japan para su posterior retirada desde mediados de febrero. "Nos disculpamos profundamente por causar gran preocupación e inconvenientes a nuestros clientes debido a la suspensión prolongada del servicio", ha añadido la plataforma nipona.