Los inversores del mercado de capitales español mantienen el foco puesto en la evolución de los datos económicos mundiales y en las tensiones geopolíticas. Este martes, la vista está puesta en el comercio exterior chino, que frena su crecimiento al 1,2% por la caída de las importaciones; en el índice final de la inflación alemana, que se publicará a media sesión bursátil; la producción industrial de Italia; el índice Redbook de ventas minoristas en EE. UU.; y en las tensiones geopolíticas, concretamente, la caída del régimen de Bashar al-Asad en Siria, que añade un nuevo foco de incertidumbre en Oriente Próximo.
Con este trasfondo, la apertura de la sesión de este martes en el Ibex-35 ha sido negativa. La caída, leve, del 0,04% muestra un cierto desánimo, pero también las ansias de mantener el nivel de los 12.000 puntos. En los primeros compases de la sesión de este martes, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Unicaja Banco (+1,21%), Grifols (+0,82%) y Rovi (+0,63%), mientras que en el otro extremo, los 'farolillos rojos' eran Enagás (-3,31%), lastrada por el efecto 'ex-dividendo'; IAG (-3,29%); Acerinox (-0,98%) y Puig Brands (-0,82%). Las bolsas europeas también amanecían en 'rojo', con bajadas del 0,49% para Londres, del 0,35% para París, del 0,17% para Fráncfort y del 0,10% para Milán.
Aunque los mercados chinos han subido con fuerza en la apertura de este martes, animados por la promesa de las autoridades de más estímulos económicos, los datos conocidos sobre importaciones y exportaciones han frenado las alzas. Al cierre, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido el 0,22%, mientras que la Bolsa de Shanghái, que ha llegado a rozar un 3% de subida, ha terminado con un avance del 0,59%, y Tokio, del 0,53%.
Asimismo, Wall Street acabó en negativo, a la espera de conocer el miércoles los datos de inflación en EE. UU., que según los analistas podría repuntar ligeramente, y podría influir en la política monetaria de la Federal de EE. UU. (Fed), cuyas decisiones sobre tipos se conocerán el próximo 18 de diciembre.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,47%, hasta los 71,80 dólares, mientras que el Texas se situaba en 67,98 dólares, un 0,57% menos, en una jornada marcada por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0556 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 2,760%.