Amancio Ortega hará caja esta semana con los dividendos que reparten las empresas energéticas donde cuenta con importantes participaciones. El grupo Redeia, del que forma parte Red Eléctrica, pagará este lunes un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, por el cual el dueño de Inditex, que es el tercer accionista con el 5 % del capital, percibirá 19,67 millones de euros.
Este dividendo se suma al que Redeia abonó a cuenta el pasado 5 de enero, de 0,2727 euros brutos por título y por el que desembolsó en total 147,55 millones de euros, de los que 7,37 millones correspondieron al fundador de Inditex. En total, el desembolso por el dividendo complementario que paga Redeia este 1 de julio ascenderá a 393,52 millones.
Ortega fue hasta el pasado 31 de enero el segundo accionista de Redeia, sólo por detrás del Estado, que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tiene un 20% del grupo que aglutina al operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica; el operador de fibra Reintel y el operador de satélites Hispasat.
El fondo estadounidense Blackrock sobrepasó levemente en esa fecha el porcentaje de Ortega en Redeia, al alcanzar su participación el 5,017% frente al 5% que tiene el empresario gallego, si bien sólo un 4,754% de la participación del fondo estadounidense es en acciones y el 0,263% restante a través de instrumentos financieros. El de Redeia no es el único dividendo que cobrará Amancio Ortega esta semana, pues el jueves percibirá el correspondiente a su participación en Enagás.
Más de 13 millones por Enagás
Por otro lado, el gestor y transportista del sistema gasista abonará en total por este dividendo complementario del próximo jueves, de 1,044 euros brutos por acción, 273,52 millones de euros; de los que 13,67 millones corresponderán a Amancio Ortega. Enagás ya pagó el pasado 22 de diciembre un dividendo a cuenta de 0,696 euros brutos por acción, elevándose el montante a abonar en total a 182,34 millones de euros, de los que 9,11 millones correspondieron al fundador de Inditex.
Amancio Ortega y la Sepi son los mayores accionistas de Enagás, ambos con una participación del 5%. Precisamente, Ortega irrumpió en el sector energético invirtiendo en Enagás, al adquirir en diciembre de 2019 el 5 % de su capital en la ampliación de capital que la energética hizo para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass.
A esta inversión le siguieron otras, y en julio de 2021 Amancio Ortega se convirtió en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica, cuando el grupo aún no había cambiado su denominación a Redeia, al hacerse con un 5 % del capital, valorado entonces en unos 456 millones de euros.
Sólo un día después de esa operación Amancio Ortega, a través de su brazo inversor, Pontegadea, se hizo con el 12 % del capital de Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa portuguesa que gestiona las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas natural de ese país, un porcentaje con un valor de mercado entonces de 188,5 millones de euros.
Además de sus inversiones directas en empresas reguladas como las citadas, Ortega también ha adquirido participaciones en activos renovables de Repsol.