Algunos de los principales analistas del IBEX 35 han salido en defensa de las cuentas de Grifols después del informe de la firma de inversores bajistas Gotham que ha hundido su cotización en bolsa al acusarle de manipular las cuentas. Así, Renta 4 es contundente en su cuestionamiento del informe al asegurar que se trata de un informe "inexacto, exagerado y extremista", en declaraciones del analista de renta variable Álvaro Arístegui a Bolsamanía. Bestinver, gestora de fondos, ironiza con que "Gotham inventa la rueda" aunque reconoce las dificultades a corto plazo que puede generarle a la empresa el informe de la firma.
Algo más duro con la empresa farmacéutica se ha manifestado Bankinter, que ha bajado a Grifols de la categoría "neutral" a "vender" en su recomendación sobre las acciones de la bolsa. "Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health", ha dicho Bankinter en declaraciones a Bolsamanía.
Eso sí, tal y como apuntaba Bestinver, Bankinter también cuestiona la relevancia real de este informe, que podría reportar beneficios económicos al dueño de la firma que lo ha realizado. "No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio Deuda/ebitda ajustado de 9,0 veces y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en 'neutral'", apunta el banco en su departamento de inversiones. El factor diferencial es que "este informe de Gotham City producirá mucho ruido provocando fuertes caídas especulativas en el valor.
Bankinter de hecho asegura que ya había resaltado en un informe "que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada". El razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como que el apalancamiento de Grifols es su principal hándicap" añade Bankinter. "Hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde 'neutral' hasta 'vender' de manera táctica", completa el banco.
La defensa de Renta 4 es más cercana a la postura de Grifols y recuerda que se trata de un informe "interesado". "Se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas".
Por mucho que Renta 4 asegura que se puede estar de acuerdo con "alguno" de los argumentos de Gotham City, califica el informe de "inexacto, exagerado y extremista".
Sabadell defiende a la empresa
Por su parte, desde la dirección de análisis de Banco Sabadell han señalado que la mayor parte de los argumentos presentados tienen que ver con la falta de exactitud de la información reportada (no con la evolución subyacente del negocio), así como el uso incorrecto de criterios de consolidación y contabilización, extremos que en todo caso han sido validados por auditores y agencias de rating.
"Nosotros no vemos razones para modificar nuestra valoración de Grifols (19,50 euros por acción) mientras no tengamos certeza de que existen errores materiales o falta de veracidad de la información reportada. Con todo, la gravedad de las acusaciones de Gotham City Research pensamos que pesará sobre la cotización, especialmente por el ángulo ESG", ha señalado la entidad.
Por su parte, el analista de XTB, Javier Cabrera, ha recalcado que "aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización".
También ha advertido de que, en caso de confirmarse los datos publicados este martes y en un entorno de tipos altos como el actual, la compañía "podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la firma".
Desde XTB han recordado que la deuda ha sido a nivel económico uno de los "principales focos" de atención de la empresa, al tiempo que ha indicado que los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China "parecían ir encaminados a reducirla".