Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha completado la adquisición del 21,85% de Applus+ que había anunciado el pasado 24 de enero tras la compra este lunes de 2,5 millones de acciones de la empresa española -representativas del 1,94% del capital social de la firma- a un precio de 10,65 euros por título, según ha informado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge al agencia Europa Press.
El pasado viernes Apollo anunció que había adquirido 25,7 millones de acciones de Applus+ (el 19,91% del capital de la empresa) a un precio de 10,65 euros, al tiempo que señaló que el 1,94% que faltaba para alcanzar el 21,85% no se había podido completar por razones operativas.
De este modo, Apollo ha invertido 300,3 millones de euros en la compra de 28,2 millones de acciones de Applus+, representativas del 21,85% del capital social de la compañía de certificación.
Ahora, Apollo inmovilizará las acciones de Applus+ adquiridas hasta la liquidación de la oferta y, una vez que lo acredite ante la CNMV, su oferta se dirigirá de modo efectivo a las restantes acciones de Applus+.
Cabe recordar que el pasado viernes la CNMV autorizó la modificación de las características de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Apollo sobre el 100% de Applus+.
En ese sentido, al anunciarse la suscripción de los acuerdos de compraventa de acciones sobre el 21,85% del capital social de Applus+ a un precio de 10,65 euros por título, la OPA del fondo estadounidense se elevó automáticamente hasta esa cantidad, frente a los 9,5 euros de su propuesta inicial.
Contraopa de Amber
En este contexto, los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, también anunciaron el pasado viernes una mejora de su contraopa sobre Applus desde los 9,75 euros por acción iniciales hasta los 11 euros por título, por encima, por tanto, de los 10,65 euros que ofrece Apollo.
Así lo comunicó Amber a la CNMV tras conocerse que el Consejo de Ministros resolvió, en su reunión del pasado 30 de enero, autorizar sin condiciones su contraopa sobre Applus+, autorización que se necesita con carácter previo al visto bueno de la operación por parte de la CNMV.
El nuevo precio ofertado por Amber supone valorar Applus+ en 1.420 millones de euros, lo que supone unos 140 millones de euros más que su oferta inicial y unos 46 millones más que los 1.374 millones de euros en los que valora la compañía su rival Apollo.
Asimismo, Amber reducirá la condición de aceptación mínima de su OPA desde el 75% planteado al comienzo del proceso hasta el 50% del capital social de Applus+ más una acción, es decir, 64.537.067 acciones de la compañía española de certificación.