La tecnológica estadounidense Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización de mercado, ha alcanzado esta semana los 3 billones de dólares (2,75 billones de euros) en bolsa durante la primera sesión del año en Wall Street. La multinacional ya había tocado momentáneamente esa simbólica cifra en enero del año pasado, pero hasta ahora nunca había conseguido cerrar por encima de ese valor tras las importantes alzas que ha experimentado en los últimos meses.
De hecho, este miércoles, las acciones de Apple subieron un 0,63% y terminaron la jornada en 189,25 dólares, lo que supone una capitalización bursátil de 2,98 billones, lo que la consolida como la compañía con mayor valor de Wall Street. Los inversores continúan apostando por la empresa cofundada por Steve Jobs, que en su ejercicio fiscal 2021 -terminado en octubre- ganó 94.680 millones de dólares, un 65 % más interanual, aupado por el iPhone y los servicios.
Tras descender durante el año pasado, la cotización de la compañía californiana se ha recuperado este año, en el que acumula un alza de alrededor del 50% que la sitúa en trayectoria de ser la primera empresa con un valor de tres billones de dólares. Las subidas recientes de Apple responden a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) deje de subir los tipos de interés y al despegue de la inteligencia artificial, dos factores que han ayudado a la mayor parte del sector tecnológico.
Apple se convirtió en la primera compañía de Estados Unidos en llegar a un billón de dólares en 2018, prácticamente cuatro décadas después de salir a bolsa, y duplicó ese valor en apenas dos años gracias al empujón de la pandemia del coronavirus.
Apuesta por la realidad aumentada
Este mes, el fabricante del iPhone presentó una de sus nuevas grandes apuestas, las gafas de realidad aumentada Apple Vision Pro, con las que desembarca en este prometedor ámbito en el que ya han invertido mucho otros gigantes de Silicon Valley como Meta.
Tim Cook, CEO de Apple, señaló tras la presentación que estas gafas son un punto de inflexión en la era digital: "Hoy marca el inicio de una nueva era para la informática. De la misma manera que el Mac nos introdujo a la informática personal y el iPhone nos introdujo a la informática móvil, Apple Vision Pro nos introduce a la informática espacial. Construido a partir de décadas de innovación de Apple, Vision Pro va años por delante y a diferencia de cualquier cosa creada antes, con un nuevo sistema de entrada revolucionario y miles de innovaciones innovadoras. Desbloquea experiencias increíbles para nuestros usuarios y nuevas oportunidades emocionantes para nuestros desarrolladores".
Apple Vision Pro permite a los usuarios ser todavía más productivos, con una pantalla infinita, acceso a sus aplicaciones preferidas y nuevas maneras de hacer diferentes tareas. Y con la compatibilidad con Magic Keyboard y Magic Trackpad, los usuarios pueden configurar el espacio de trabajo perfecto o incorporar las potentes capacidades de su Mac en Vision Pro sin hilos, creando una pantalla 4K enorme, privada y portátil con un texto increíblemente nítido.